Washington. Dos periodistas interrumpieron a gritos al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, mientras estaba dando sus comentarios finales desde la sala de prensa de su departamento y destacando la ayuda de la administración Biden en la intermediación de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Los periodistas le gritaron al principal diplomático de Estados Unidos, acusándolo de complicidad en la violencia israelí contra civiles palestinos en Gaza. Uno de los hombres gritó repetidamente: ”¿Por qué no estás en La Haya?”, una referencia al principal tribunal de crímenes de guerra del mundo.

Blinken detuvo sus comentarios iniciales, pidiéndoles “Respeten el proceso”, y dijo que luego tomaría preguntas. Ambos hombres fueron físicamente retirados por la seguridad diplomática.

Él y otros miembros de la administración Biden enfrentaron críticas por no imponer restricciones significativas al suministro de armas a Israel o por no presionar lo suficiente a su principal aliado para aliviar la crisis humanitaria en Gaza.

La ofensiva militar de Israel contra los militantes de Hamas, quienes desencadenaron la guerra con su ataque transfronterizo del 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, ha matado a más de 46 mil palestinos, según funcionarios locales de salud que afirman que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de los muertos. Además, los ataques desplazaron alrededor del 90 por ciento de la población de 2.3 millones de personas. Cientos de miles sufren hambre y enfermedades en campamentos de tiendas de campaña.

Después de las interrupciones, Blinken dijo en respuesta a otras preguntas que Estados Unidos ha tenido “diferencias reales” con Israel en cómo ha defendido a su gente y ha “expresado esas diferencias claramente en varios puntos”.

Pero “principalmente lo hemos hecho en privado, precisamente porque no queríamos alimentar las opiniones de Hamas de que si esa presión aumentaba, si había diferencias, ellos no podrían hacer nada”, dijo Blinken. Añadió que “ellos podrían negarse a participar en las negociaciones, retener el alto el fuego y la liberación de los rehenes, y así perpetuar el sufrimiento, la pérdida para la gente que pretenden representar”.

Blinken viajó al Medio Oriente 12 veces en un intento por detener los combates. El presidente Joe Biden y el presidente electo Donald Trump están ambos atribuyéndose el acuerdo de alto el fuego anunciado el miércoles después de que la Casa Blanca incorporara al enviado de Trump para el Medio Oriente en las negociaciones.

 

Compartir