Ciudad de México. Dado que están a la espera del dato de inflación de Estados Unidos este miércoles, los inversionistas dieron tregua este martes al peso mexicano, tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, debido a que esperan una ofensiva comercial menos beligerante por parte de la nueva administración de Donald Trump, a través de la adopción progresiva de aranceles.

La posibilidad de esta información impulsó momentáneamente a los mercados financieros, en vísperas del dato macroeconómico más esperado de la semana, el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, para cerrar con balances mixtos.

Así, la divisa mexicana registró una ganancia diaria de 0.93 por ciento frente al dólar, para ubicarse en 20.5311 pesos por dólar spot

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.5540 unidades y un mínimo de 20.4520 unidades.

Y es que el dólar se debilitó este martes. El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas mundiales, cayó de máximos, 0.72 por ciento, a 109.02 puntos.

El nerviosismo causado por cifras mejores de lo esperado en el empleo de Estados Unidos el pasado viernes se disipará o desaparecerá con el dato de inflación. Los analistas anticipan un nuevo repunte de los precios, del 2.7 por ciento anual previo al 2.9 por ciento en diciembre, un aumento que alejaría en mayor medida aún una nueva baja de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

Inflación al productor

Tan sólo, la inflación de precios al productor en Estados Unidos sorprendió a la baja. En diciembre, la inflación del IPP se ubicó en 3.3 por ciento anual, por debajo del 3.5 por ciento esperado.

Mientras, la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años siguió elevada, al ubicarse en 4.79 por ciento, un máximo desde octubre de 2023, mientras que su par en México, el Bono M a 10 años, se ubica en 10.41 por ciento.

El S&P 500 subió 0.11 por ciento, a 5 mil 842.86 puntos, luego de que tres de cada cuatro acciones en el índice ganaron. El promedio industrial Dow Jones añadió 221.16 unidades, equivalente a 0.52 por ciento, finalizando en 42 mil 518.28 unidades, y el compuesto Nasdaq bajó 43.71 enteros, el 0.23 por ciento, a 19 mil 44.39 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registró una marginal ganancia de 0.03 por ciento, a 49 mil 884 unidades.

Las acciones recibieron un impulso de un informe que mostró que la inflación mayorista en Estados Unidos no fue tan alta el mes pasado como los economistas esperaban. Es una señal alentadora antes de un informe que se publicará mañana miércoles, el cual mostrará cuánta inflación enfrentaron los consumidores estadounidenses en las gasolineras, los supermercados y los lotes de autos en diciembre.

En tanto, los precios del petróleo bajaron este martes tras la previsión del gobierno de Estados Unidos de que la demanda de crudo estadounidense se mantendrá estable en 2025, pero la caída se vio limitada por las nuevas sanciones impuestas por Washington a las exportaciones de crudo ruso a sus principales compradores, India y China.

El crudo Brent bajó 1.06 por ciento, hasta los 80.15 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadunidense WTI perdió 1.42 por ciento, para colocarse en los 77.7 dólares por barril.

Compartir