Toluca, Méx., En la misma medida en que los aficionados celebran victorias, los fracasos dependen de actores concretos. En el caso de México, una selección que ha cambia-do tres veces de entrenador y quedó fuera de la Copa del Mundo 2022 en primera ronda, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) resolvió la continuidad de Javier Aguirre en la dirección técnica, como una medida de contención ante críticas que puedan generar más derro-tas en la Liga de Naciones de Concacaf y Copa Oro 2025, objetivos prioritarios del Tri rumbo a 2026.

Javier está seguro, sostiene el presidente de la FMF, Ivar Sisniega, quien en septiembre pasado admitió un desgaste entre el equipo nacional y cientos de personas que solían asistir a los estadios. Hay una parte de la afición que hoy no cree en la selección, es parte de la tarea del entrenador, dijo en la presentación del partido amistoso contra el club español Valencia, celebra-do en octubre en el estadio Cuauh-témoc de Puebla.

Con la salida en diciembre de Juan Carlos La Bomba Rodríguez como comisionado, el tercer ciclo mundialista de El Vasco, cuyas recientes declaraciones apuntaron a un Tricolor que carece de estilo propio y de un equipo base, fue respaldado por dueños y federativos hasta 2026. No importa lo que pase de aquí a esa fecha. En contraste con los resultados deportivos –eliminaciones en la Liga de Naciones de Concacaf 2022 y 2023 y tres cambios de técnico con las salidas de Diego Cocca y Jaime Lozano–, Mikel Arriola, designando comisionado interino y también titular de la Liga Mx, tiene el encargo de cerrar a tiempo la llegada del fondo de inversión del grupo Apollo Global Management.

Gran negocio

Esta idea de negocio representa una inyección de mil 250 millones de dólares por 20 años a cambio de entregar un porcentaje de los ingresos de todos los clubes en los rubros de derechos de televisión, patrocinios, taquilla y publicidad estática. No todos los directivos de Primera División están de acuerdo. Según fuentes en la FMF, Arrio-la seguirá en el cargo hasta el final del ciclo mundialista con la premi-sa de mejorar la conectividad de los estadios, reforzar el gobierno corporativo de la institución y reforzar áreas en conjunto para una mayor experiencia del aficionado.

Con la intención de que se concrete el pacto, una comisión formada por 10 equipos de la Liga se encargará de presentar a la asamblea de dueños una serie de elementos que consideren necesarios mejorar con el dinero invertido. Mientras las negociaciones siguen en marcha con un plazo perentorio, Apollo Global Management acordó ayer pagar una multa de 8.5 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por cargos de violación a las disposiciones de mantenimiento de registros de las leyes federales de valores.

Todo ocurre casi dos meses antes del encuentro de semifinales en la Liga de Naciones de Concacaf contra Canadá, primer objetivo de México en el año.

Para las condiciones actuales, Aguirre es el mejor cuerpo técnico, consideran Sisniega y los altos mandos de la FMF debido a su experiencia en condiciones adversas.

En Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 calificó al combinado tricolor cuando estaba a punto de quedar eliminado. En el calendario de competencia, El Vasco tendrá partidos amistosos en cuatro fechas FIFA –junio, septiembre, octubre y noviembre– ante representativos de todos los continentes.

A excepción de los dos últimos, que se jugarán en México con probables rivales ya calificados a la Copa, las sedes del resto de compromisos pactados serán de clubes de Estados Unidos, donde la cantidad de ingresos millonarios por venta de entradas sigue siendo una garantía. Sobre el formato de competencia de la Liga local, los federativos no se plantean ningún cambio en las reglas del ascenso y descenso. Tampoco el regreso de la Copa Mx, debido a la falta de patrocinadores y la saturación de compromisos con la MLS y Concacaf.

Entrenadores y futbolistas de Expansión han advertido rezagos por la falta de justicia deportiva, pero el organismo reitera que sólo si existen cuatro franquicias certificadas y una de ellas consigue el Campeón de Campeones sube al máximo circuito. Atlante y Leones Negros de la UdeG son los únicos que en 2024 aprobaron el primer requisito. Con la campaña que inició el pasado 10 de enero, se cumplirán cinco años de que ningún equipo de la catego-ría de plata sube a Primera División.

Compartir