Pekín. El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) debe beneficiar a toda la humanidad y no convertirse en un juego de los países ricos, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun.

“La inteligencia artificial es un bien común de toda la humanidad y no debe convertirse en un juego exclusivo de los países ricos ni establecer barreras para su desarrollo”, dijo Guo en una comparecencia ante la prensa, comentando la imposición por Estados Unidos de nuevas restricciones a la exportación de chips avanzados y modelos de IA​​.

“Su principal objetivo es privar a países en desarrollo, como China, del derecho a utilizar los avances científicos y tecnológicos para impulsar su desarrollo”, señaló el vocero.

Sin embargo, enfatizó, esta estrategia de crear obstáculos va en contra de los intereses comunes de todos los países en la promoción de la inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad y genera preocupación en diversos sectores de la sociedad, quienes temen que EU esté desencadenando una nueva Guerra Fría en el campo de la ciencia y la tecnología.

El lunes, el Departamento de Comercio de EU anunció nuevas restricciones a la exportación de tecnologías punteras de IA para evitar su uso en el desarrollo de armas, así como en ciberataques y vigilancia masiva.

De acuerdo con el nuevo reglamento, se impondrán limitaciones a la exportación de avanzados chips informáticos y modelos de IA a los países que representen una amenaza, con excepciones para los aliados y socios de EU que estén dispuestos a cumplir con las medidas de seguridad.

Un acceso más amplio a estas tecnologías, según el Departamento de Comercio, permitiría a los actores maliciosos “implicarse en actividades que plantean riesgos de fondo para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, incluido el desarrollo de armas químicas o biológicas; el apoyo a poderosas operaciones cibernéticas ofensivas; y la ayuda adicional a los abusos de los derechos humanos, incluida la vigilancia masiva”.

Compartir