Washington. El ex presidente estadunidense Donald Trump marcó ayer su oposición a un plan bipartidista sobre inmigración que el mandatario Joe Biden prometió utilizar para cerrar la frontera con México si la situación allí se desborda.

Con la inmigración en el centro de la agenda electoral en Estados Unidos y un enfrentamiento electoral Biden-Trump que se perfila para los comicios de noviembre próximo, el proyecto es negociado entre un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales desde hace dos meses.

En un acto político en Carolina del Sur ayer, Biden ratificó que cerraría la frontera ahora mismo si el Congreso aprobaba el acuerdo propuesto. El asunto no ha sido acordado formalmente por demócratas y republicanos en el Senado y enfrentaría un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo, indicó el líder demócrata. También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente, apuntó.

Por su parte, Trump ha colocado a la migración como el principal asunto de su campaña en busca de volver a la Casa Blanca y se opone a la iniciativa que puede llegar al Senado.

Un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que no tener acuerdo fronterizo, dijo el ex mandatario en su red Truth Social ayer. Añadió que la situación actual es una catástrofe esperando ocurrir.

En un discurso centrado sobre todo en la seguridad fronteriza, Trump afirmó durante su campaña en Las Vegas, Nevada, que había 100 por ciento de probabilidades de que se produjera un gran atentado terrorista en Estados Unidos llevado a cabo por personas que habían cruzado la frontera.

Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo que negocian los dos partidos.

Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

Más elogios para Abbott

El ex mandatario también elogió al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por no permitir que el gobierno de Biden retirara el alambre de púas en un corredor muy concurrido por los migrantes que ingresan a Estados Unidos sin autorización legal, en una creciente disputa sobre la inmigración.

Trump dijo que el estado debería recibir pleno apoyo en sus medidas para disuadir a los indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El gobierno estatal está impidiendo el paso de la Patrulla Fronteriza después que la Suprema Corte despejara el camino para que los agentes federales corten o retiren la afilada barrera metálica.

Cuando sea presidente, en lugar de tratar de enviar a Texas una orden restrictiva, les enviaré refuerzos, dijo Trump a una multitud de simpatizantes de Las Vegas, donde se reunió en un campo de futbol cubierto en un barrio mayoritariamente latino. En lugar de luchar contra los estados fronterizos, usaré todas las medidas y la autoridad presidencial para defender a Estados Unidos de esta horrible invasión que está teniendo lugar ahora mismo.

El ex presidente, que está cada vez más cerca de asegurarse la nominación republicana, dijo que fue víctima del gobierno de Biden, que utiliza la aplicación de la ley en su contra, ya que enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos que lo acusan de tratar de anular las elecciones presidenciales de 2020, manejar indebidamente documentos clasificados y ordenar sobornos a una estrella porno.

Compartir