Un juez federal con sede en Chiapas dictó sentencia condenatoria de más de nueve años de prisión en contra de 13 guatemaltecos identificados como integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se aportaron pruebas suficientes para que se dictara sentencia condenatoria por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los hoy sentenciados fueron detenidos tras un enfrentamiento en abril de 2024 con elementos de la Guardia Nacional.
Los señalados atacaron a los guardias en el embarcadero denominado Chalana, de la colonia Ignacio Zaragoza, en La Concordia, Chiapas.
Tras su aprehensión, los agresores fueron identificados como Rudy C, Jorge C, Rolando B, Ángel C, Edgar C, Juan M, Tomás P, Juan C, Eduardo C, Ángel P, Hugo C, Elver C y José G, todos de nacionalidad guatemalteca.
Se les aseguraron 22 armas de fuego, 167 cargadores y 7 mil 454 cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
La sentencia les fue dictada mediante procedimiento abreviado, por lo que el juez federal determinó imponerles una pena de nueve años, siete meses y seis días de prisión.