Nueva York. El crecimiento de los vehículos eléctricos chinos continuó en diciembre y BYD arrebató por segunda ocasión a la estadunidense Tesla la corona de mayor vendedor mundial, informó The Wall Street Journal (WSJ).

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, entregó en diciembre 207 mil 734 vehículos eléctricos, lo que representó un aumento anual de alrededor de nueve por ciento. “En el cuarto trimestre, BYD entregó alrededor de 595 mil automóviles completamente eléctricos. Esta cifra fue mayor que los 495 mil 570 vehículos vendidos por Tesla, lo que otorgó por segunda ocasión la corona de ventas mundiales al fabricante chino de vehículos eléctricos”, destacó el informe.

En todo el año, BYD vendió alrededor de 1.76 millones de vehículos eléctricos, un aumento de cerca de 12 por ciento anual.

Tesla facturó 1.79 millones, lo que representó una reducción de uno por ciento respecto a los 1.81 millones de unidades vendidas en 2023, y quedó por debajo de los cálculos de 1.80 millones de unidades, según 19 analistas encuestados por LSEG.

La reducción de los subsidios europeos, el cambio en Estados Unidos hacia vehículos híbridos de menor precio y la competencia más dura de la china BYD han presionado a Tesla, controlada por Elon Musk.

La competencia perjudica la demanda de vehículos de Tesla

El descenso anual para la compañía de Austin, Texas, se produjo a pesar de ofertas como financiamiento de cero por ciento de interés, la carga gratuita y los arrendamientos a bajo costo. Estos incentivos no lograron impulsar la demanda de su envejecida gama de modelos.

Las acciones de la empresa cayeron 3.5 por ciento antes de la apertura de la sesión y al término de la misma descendieron 6.08 por ciento a 379.28 dólares, en una señal de la preocupación de los inversores por los retos a los que se enfrenta su presidente ejecutivo, Elon Musk, que esperaba que las promociones, incluida la de financiamiento a interés cero, impulsaran las entregas en 2024.

En Europa las matriculaciones de vehículos Tesla en octubre cayeron 24 por ciento, debido a una reñida carrera con el Grupo Volkswagen, cuyo SUV Skoda Enyaq destronó al Model Y como el vehículo eléctrico más vendido en la región, según la empresa de investigación de datos JATO Dynamics.

Elon Musk hizo pivotar a Tesla hacia los taxis autoconducidos y respaldó al presidente electo Donald Trump con millones de dólares en donaciones de campaña con la esperanza de que pudiera traer un alivio regulatorio para la empresa.

Pese a las menores ventas, las acciones de Tesla subieron más de 60 por ciento el año pasado, impulsadas por la victoria electoral de Donald Trump.

Compartir