Nueva York. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó este viernes la conclusión del fiscal general de Nueva York de que el ex gobernador del estado, Andrew Cuomo, violó la ley federal al acosar sexualmente a empleadas y tomar represalias contra las que lo denunciaron.

Como resultado de sus conclusiones, la agencia federal firmó un acuerdo con la Cámara Ejecutiva de Nueva York por el que se aprobaban las reformas que la sucesora de Cuomo, Kathy Hochul, había aprobado para prevenir y abordar la mala conducta, y también se añadían varias más.

Las reformas de Hochul incluían el despido de empleados que facilitaran o ayudaran a tomar represalias contra las acusadoras de Cuomo, la apertura de un departamento de recursos humanos y la creación de nuevos medios para que los empleados pudieran denunciar casos de acoso sexual.

El acuerdo del Departamento de Justicia anunciado el viernes exige que la cámara ejecutiva del estado amplíe el departamento de recursos humanos, añada nuevas vías para denunciar y resolver quejas que impliquen a funcionarios de alto nivel y ponga en marcha nuevos programas de formación y frente las represalias.

En respuesta al anuncio del viernes, una abogada de Cuomo, Rita Glavin, dijo que el exgobernador “no acosó sexualmente a nadie”.

Glavin, en un comunicado, acusó a la investigación del Departamento de Justicia de basarse enteramente en el informe del fiscal general del estado, que calificó de “profundamente defectuoso, inexacto, tendencioso y engañoso”.

El anuncio del viernes concluyó una investigación iniciada en agosto de 2021 después de que el fiscal general demócrata de Nueva York descubriera que Cuomo, también demócrata, había manoseado, besado o hecho comentarios sugerentes de forma ilegal a 11 mujeres, y que su oficina había tomado represalias contra la primera acusadora que lo hizo público.

Cuomo, que ocupaba desde 2011 el cargo de gobernador de Nueva York, el cuarto estado más grande de Estados Unidos, dimitió una semana después tras las presiones del presidente Joe Biden y otras personas.

Compartir