Pachuca, Hgo. Juan Pablo Cajero alias “El Panqué” de 24 años de edad e hijo de María Barbara Cajero López, subdirectora de fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio de su propia madre.
Durante la audiencia inicial realizada esté jueves 26 de diciembre en los juzgados penales de oralidad del distrito judicial de Pachuca, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) logró obtener la vinculación a proceso penal en contra de Juan Pablo al presentar ante el juez de control indicios probatorios que lo señalan como autor de la muerte de su madre.
El juez de control, tras determinar la vinculación a proceso penal, es decir, someter a Juan Pablo Cajero a juicio por el delito de feminicidio, otorgó al ministerio público cuatro meses para la llamada investigación complementaria.
Por la gravedad del delito del que es señalado, Juan Pablo Cajero deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso penal.
En cuanto terminó la audiencia inicial, Juan Pablo salió de los juzgados con las manos esposadas y conducido por un par de custodios hasta el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso)-ubicado a un costado de los juzgados- dónde permanecerá recluido durante todo el tiempo que dure el proceso penal.
En caso de ser declarado culpable, Juan Pablo deberá quedar recluido en ese centro penitenciario de entre 25 a 50 años de cárcel y a pagar
una multa de 300 a 500 días, según el artículo 139 Bis del Código Penal del estado de Hidalgo.
El crímen de María Bárbara Cajero ocurrió entre la noche del sábado y madrugada del domingo 22 de diciembre en su casa ubicada en la popular colonia La Providencia del municipio de Mineral de la Reforma.
El cadáver presentaba varias heridas, particularmente en la cara,provocadas tanto por golpes cómo por un arma punzocortante.
Juan Pablo declaró a los policías municipales de Mineral de la Reforma (que esa mañana acudieron a la casa para atender dos llamados telefónicos que recibieron de violencia intrafamiliar)que una tercer persona había atacado a su mamá y a él.
Presentaba una herida en el cuello producida por un arma punzocortante.
Sin embargo incurrió en contradicciones entre ellas el no poder explicar porque el cadáver de su madre fue hallado en su recámara.
El joven fue hospitalizado para ser atendido por la herida que presenta en el cuello, y la cual se dictaminó que fue autoinflingida.
Fue dado de alta la noche del 24 de diciembre y detenido a las 20.30 horas de ese mismo día al salir del nosocomio.
De inmediato fue trasladado al Cereso de Pachuca.