Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que permite a quienes se emplean en plataformas digitales tener acceso a seguridad social y derechos laborales.

Los cambios a la ley entrarán en vigor 180 días después de su publicación en el DOF, y el Consejo Técnico del IMSS y, en su caso, el Consejo de Administración del Infonavit, deberán dar a conocer dentro de los cinco días siguientes las reglas de carácter general que garanticen el cumplimiento de la norma, a través de una prueba piloto de participación obligatoria para el aseguramiento de estos trabajadores.

Asimismo, el IMSS contará con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la publicación de las reglas de carácter general, para que considerando los resultados que arroje la prueba piloto se preparen las iniciativas que con mayor detalle definirán los aspectos relativos al cumplimiento de la ley, mismas que serán presentadas ante el Poder Legislativo para su discusión.

En tanto que, en su caso, el Infonavit podrá proponer adecuaciones normativas equivalentes en el ámbito de su competencia.

De acuerdo con el decreto, de igual manera, la STPS podrá recopilar, elaborar, procesar y divulgar información con el fin de facilitar la comprensión de los derechos y obligaciones que se desprendan de las relaciones de trabajo en plataformas digitales.

 

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