Ciudad de México. A unas cuantas horas de celebrarse las fiestas de Nochebuena y Navidad, la afluencia de pasajeros de este martes fue alta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, donde las operaciones de los viajes han transcurrido de manera ordinaria y sin interrupciones por el clima invernal, sobresaturaciones o graves retrasos.
Numerosos grupos de familias y turistas, entre ellos varios extranjero, arribaron a la Terminal 1 y 2 -bajo el resguardo de los efectivos de seguridad, entre ellos elementos de la Secretaría de Marina- para reunirse con sus seres queridos o visitar la ciudad durante estos últimos días del año.
“Venimos desde Hermosillo a visitar a mi mamá y hermanos para esta fiesta. Pagamos caro (los boletos de vuelo), pero llegamos a tiempo para la cena de Navidad”, comentó a La Jornada Sofia Cureño, una joven cantadora, quien venía acompañada de sus dos hijos y esposo.
A lo largo de ambas instalaciones, muchos pasajeros también esperaban, algunos sentados o acostados en el suelo, para tomar sus salidas de la capital mexicana hacia otros estados o países para llegar a tiempo o de último momento a sus reuniones.
Con la esperanza de llegar sus familiares esta noche, José Antonio Martínez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, originario del puerto oaxaqueño de Huatulco, expresó a La Jornada: “Confío en que el vuelo no se retrase.
“Espero llegar esta tarde y trasladarme inmediatamente a la casa de mi mamá para celebrar y vacacionar unos días en la playa”, agregó.
Los trabajos eran fluidos en los aparadores de las aerolíneas, zonas de documentación y los accesos a las salas de espera, aún con la alta concurrencia de los pasajeros.
Pese al descenso de temperaturas en los últimos días, ocasionados por el frente frío número 15, que ha venido acompañado de lluvias y neblina, lo vuelos ni las operaciones de AICM no han sido suspendidas.