Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba ligeramente el martes en una jornada que se anticipaba de reducida liquidez en la víspera de la celebración de la Navidad, mientras los inversores mantenían la mira en el panorama de tasas de interés y las implicaciones del próximo gobierno estadunidense de Donald Trump.
La moneda cotizaba en 20.1534 por dólar, con una ganancia marginal de un 0.07% frente al precio de referencia de LSEG del lunes.
“Los inversionistas muestran un sentimiento de calma con el inicio del periodo vacacional de Año Nuevo y Navidad, aun cuando el escenario económico para 2025 implica principalmente el regreso de Trump a la Casa Blanca y una política monetaria menos acomodaticia por parte de la Reserva Federal (Fed)”, dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.
La semana pasada, la Fed recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, tal y como esperaba el mercado, pero señaló que el próximo año ralentizará el ritmo de disminución del costo de los préstamos.
A nivel local, Banco de México también redujo en 25 puntos básicos su tasa clave, advirtiendo en cambio que podría considerar ajustes de mayor magnitud en futuras reuniones dado el progreso en la inflación.
Por lo pronto, para el resto de la sesión, se espera que el peso oscile en un rango de 20.09 a 20.22 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base.
Bolsa mexicana desciende
La bolsa mexicana descendía el martes en los primeros negocios de una jornada más corta de lo habitual por la víspera de la Navidad.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0.14% a 49,380.02 puntos, a las 09.02 hora local (1502 GMT). La bolsa cerrará sus operaciones al mediodía.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el retroceso, con un 1.77% menos a 272.03 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que restaban un 1.76% a 44.09 pesos.