Maputo. El Consejo Constitucional de Mozambique ratificó este lunes la victoria electoral del Frelimo, en el poder desde hace medio siglo, en las elecciones de octubre, cuestionadas por protestas callejeras que provocaron más de un centenar de muertos.

El candidato presidencial del partido gobernante, Daniel Chapo, logró el 65 por ciento de los votos, dictaminó la máxima corte, revisando a la baja los resultados iniciales de casi el 71 por ciento.

Su principal adversario, Venancio Mondlane, que reivindica la victoria de las elecciones del 9 de octubre, obtuvo una revisión al alza, con 24.19 por ciento de los sufragios, frente al 20 por ciento atribuido anteriormente, según el Consejo.

El candidato opositor, que rechaza cualquier compromiso con el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), había llamado a un “nuevo levantamiento popular de un alcance sin precedentes” en el caso de que se aprobasen los resultados que daban como vencedor a Daniel Chapo y había advertido que la decisión podría sumir al país en el “caos”.

La ex colonia portuguesa vivió dos meses de disturbios desde que la comisión electoral anunció el 24 de octubre la victoria del candidato del Frelimo, Daniel Chapo, de 47 años y ex gobernador provincial con poca experiencia en política.

Los enfrentamientos costaron la vida a 130 personas, en su mayoría manifestantes abatidos a balazos, según la ONG Plataforma Decide.

Mondlane, ex comentarista político en televisión, afirma que obtuvo un 53 por ciento de votos tras un recuento paralelo de estos comicios, marcados por múltiples irregularidades según diferentes misiones de observación internacionales.

El opositor está refugiado en el extranjero desde hace semanas tras haber denunciado dos intentos de asesinato.

Pero dio a entender que podría volver a Maputo el 15 de enero, día de la investidura.

Compartir