La construcción de los trenes del norte iniciará a partir de abril del próximo año con las rutas de la Ciudad de México hacia Querétaro, Pachuca e Irapuato, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al hablar de los desafíos de su administración en materia de infraestructura durante su mañana de este lunes, la jefa del Ejecutivo planteó que los trenes del norte tendrán como meta final llegar a Nuevo Laredo y a Nogales.

Asimismo, adelantó que el próximo año también se licitará el tren Saltillo-Monterrey, como parte de la primera etapa de los ferrocarriles del norte.

En cuanto a los proyectos ferroviarios en el sureste, refirió que en el caso del Tren Maya hay dos pendientes: la llegada de más convoyes —pactado así con la empresa que fabrica los trenes— e iniciar la operación del servicio de carga.

En el caso del Tren Interoceánico, dijo, falta terminar la Línea K, que llega hasta Guatemala; y la línea que va a Dos Bocas.

El plan de infraestructura, agregó, incluye la construcción de carreteras con un ambicioso programa.

“Particularmente vamos a fortalecer las de Guerrero, pero en todo el país. Es este trabajo que hemos estado haciendo con todos los gobernadores para definir los proyectos estratégicos para próximos años”.

Un programa adicional es el de abastecimiento de agua potable, el cual tendrá tres vertientes: un plan de eficiencia de los distritos de riego, otro para diversas regiones como en la zona metropolitana del Valle de México y otros sitios del país.

Otro más que es la inversión tripartita a nivel municipal, estatal y federal “para hacer un programa de largo plazo para poder invertir en agua potable y saneamiento en todo el país”.

Asimismo, se iniciará la construcción del aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí, y otras terminales aéreas; y el Parque de Economía Circular, en Tula, Hidalgo.

“Por otro lado está lo que llamamos el Plan México, que se presentará en enero, incluye las obras y sobre todo la producción de bienes y servicios en México. Eso implica sustituir importaciones particularmente de Asia, seguir trabajando en la relocalización de las empresas, para ello hay polos de bienestar en todo el país, tiene metas y acciones claras que se desarrollarán en 2025”.

Compartir