Mazatlán, Sinaloa. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no dejará solo a Sinaloa y continuará trabajando para construir la paz en el estado y en el país.
En su primera visita al estado como mandataria federal y en el contexto de una crisis de violencia que vive la entidad por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, la presidenta enfatizó: “Lo más importante para nosotros es construir la paz en todo el país y también en Sinaloa. Que sepan las y los sinaloenses, el gobernador, que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”,
En su mensaje al encabezar un acto sobre programas del Bienestar en esta ciudad, Sheinbam Pardo comentó además que en una reciente carta que envió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le dejó claro que habrá colaboración en materia de seguridad, pero no subordinación ni se aceptarán injerencismos.
Detalló que por la mañana se reunió con el gobernador Rubén Rocha y el gabinete de seguridad para definir acciones y seguir cn la coordinación en torno al tema.
En ese sentido, dijo que para atender la situación han estado en Sinaloa los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuc.
Destacó que ayer se designó a un nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado —al general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino—, “que tiene el objetivo de coordinar todos los trabajos junto con el gobierno del estado para seguir construyendo la seguridad y la paz en Sinaloa”.
Los enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, Los Chapito y Los mayitos, se desató en el estado a raíz del secuestro del cofundador del grupo criminal, Ismael “El Mayo” Zambada, en julio pasado, a manos de Joaquín Guzmán López —hijo de su ex socio, el otro fundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”— tras un acuerdo con autoridades de Estados Unidos.
Al iniciar la participación de la mandataria, varias personas, familiares de personas desaparecidas, levantaron pancartas, carteles y lanzaron la consigna: “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! Ante lo que la presidenta les dijo: “Si les parece terminando el mitin voy para allá y las atiendo”. Al finalizar el acto, se acercó a esas familias y dialogó con ellas.
Antes, al referirse a la misiva que envió al próximo mandatario estadunidense, la jefa del Ejecutivo enfatizó: “Allá (en Estados Unidos) se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas. ¡Eso no! Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación”.
Aseguró que su gobierno continuará trabajando para construir la paz. “El objetivo es atender las causas como se han atendido, que ningún joven tenga que acercarse a la violencia, a un acto delictivo, que sepan que esa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte, de abandono, la violencia nunca lleva a ningún lado. También el que haya ley, el que haya seguridad, que no haya impunidad. Esa es la manera en que vamos a ir construyendo la paz y seguridad en el país”.
Señaló que no se trata de un asunto de mano dura, sino de construir justicia en el país, justicia social y al mismo tiempo un verdadero sistema de justicia que funcione.
“Que sepan los sinaloenses que estamos aquí, que no nos vamos a ningún lado y que siempre vamos a apoyar al glorioso, al trabajador, al enorme pueblo del estado de Sinaloa”, cerró Sheinbaum Pardo.