Belgrado. Decenas de miles de personas se congregaron este domingo en una plaza del centro de la capital de Serbia para protestar contra el presidente populista Aleksandar Vucic y su gobierno, cuyo firme control del poder se ha visto desafiado por semanas en manifestaciones callejeras encabezadas por estudiantes universitarios.
La manifestación en la Plaza Slavija de Belgrado, una de las protestas más grandes de los últimos años, fue convocada por estudiantes y sindicatos de agricultores. Forma parte de un movimiento más amplio que exige una rendición de cuentas por el colapso de un techo el 1 de noviembre en una estación de tren en el norte del país, que dejó 15 personas muertas.
“Todos estamos bajo el techo”, se leía en una de las pancartas mostradas en la principal plaza de Belgrado.
También se llevaron a cabo manifestaciones más pequeñas en las ciudades de Nis y Kragujevac. La protesta en Belgrado comenzó con 15 minutos de silencio por las víctimas, y más tarde se escucharon cánticos de “¡Tienen sangre en las manos!”.
Muchos serbios culpan del colapso a la corrupción generalizada y al trabajo descuidado en el edificio de la estación de tren en la ciudad de Novi Sad, que fue renovado dos veces en años recientes como parte de mega proyectos cuestionables que involucran a empresas estatales chinas. Los manifestantes exigen que Vucic y los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Actores populares de teatro y cine de Serbia se sumaron a la protesta, y el actor Bane Trifunovic señaló que la manifestación del domingo había sido “un festival de la libertad”.
En una muestra de confianza, el presidente serbio inauguró el domingo el tramo de una autopista recién construida en el centro de Serbia. Vucic dijo que no cedería a las demandas de la oposición de un gobierno de transición y acusó a sus oponentes de usar a los estudiantes para intentar tomar el poder.
“Los volveremos a vencer”, dijo Vucic. “Ellos (la oposición) no saben qué hacer más que usar a los hijos de alguien”.
En un aparente intento de desactivar las protestas lideradas por estudiantes, Vucic ha estado promocionando lo que dijo son préstamos “favorables” para que los jóvenes compren apartamentos, así como atraer a decenas de miles de médicos y otros profesionales capacitados que han dejado el país balcánico en busca de una vida mejor en Occidente en los últimos años.
Los fiscales arrestaron a 13 personas por la tragedia de Novi Sad, incluido un ministro del gobierno cuya liberación posterior alimentó el escepticismo público sobre la honestidad de la investigación.
Las protestas, que se han prolongado por semanas, reflejan un descontento más amplio con el gobierno de Vucic. El líder populista formalmente dice que quiere llevar a Serbia a la Unión Europea, pero ha enfrentado acusaciones de restringir las libertades democráticas en lugar de avanzar en ellas.
Los partidos de oposición dijeron que un gobierno de transición que prepararía unas elecciones libres y justas podría ser una solución para poner fin a las tensiones políticas, ya que también se acusó a los gobernantes de manipular votaciones pasadas.
El gobierno de Serbia extendió las vacaciones escolares de invierno comenzándolas casi una semana antes para lidiar con la ampliación de las protestas estudiantiles.
Las clases en las universidades de todo el país balcánico fueron suspendidas durante semanas, con estudiantes acampando dentro de los edificios de sus facultades. En días recientes, más estudiantes de secundaria se unieron al movimiento. La violencia ha sido ocasional, cuando matones progubernamentales intentaron interrumpir las protestas.
Un grupo de agricultores comentó el domingo que la policía se llevó el tractor que condujeron al centro de Belgrado antes de la protesta. Además de los agricultores, los estudiantes de Serbia también recibieron apoyo nacional de todos los sectores, incluyendo sus profesores, personalidades de los medios, abogados e individuos prominentes.
Inicialmente, Vucic acusó a los estudiantes de iniciar protestas por dinero, pero más tarde dijo que ha cumplido sus demandas, incluyendo la publicación de documentación relacionada con los trabajos de renovación en la estación de Novi Sad.