Ciudad de México. La Liga Sindical Obrera Mexicana reconoció la decisión del gobierno de Estados Unidos de llevar a un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC su denuncia contra la llantera Pirelli, en Silao, Guanajuato, por su negativa a aplicar el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados.

Esa vulneración, aseveró, impide a los trabajadores la posibilidad de gozar del conjunto de prestaciones económicas, así como de condiciones de trabajo que se establecen en el contrato sectorial, además de que “se les niega el derecho de participar de la negociación colectiva”.

El miércoles pasado, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que solicitó de manera simultánea la instalación de tres paneles del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para igual número de casos, entre ellos el de Pirelli.

En un comunicado, la Liga Sindical expuso que actualmente continúa la violación a los derechos de las personas trabajadoras de esta empresa llantera de origen italiano, que “se encuentra bajo el control accionario de la estatal China National Chemical Corp”.

Por ello, externó su sorpresa por “que el gobierno de México, después de realizar su investigación, concluyó que no existe denegación de derechos en Pirelli”.

Denunció también que a la fecha, “más de dos meses después de concluido el plazo para concluyera su investigación, la Liga Sindical no ha recibido comunicación oficial alguna por parte de las autoridades de nuestro país” sobre el caso.

“Lamentablemente, en aras de ofrecer facilidades a las inversiones chinas en nuestro país, el gobierno de México ha preferido avalar el incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo”, aseveró.

Señaló que el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “es cómplice de esta denegación de derechos”, y enfatizó que “no aceptaremos ningún tipo de amenaza de afectación a nuestras condiciones de trabajo, inclusive contra nuestra integridad física, con la pretendida intención de intimidar a quienes hemos decidido llevar adelante esta lucha”.

Compartir