Sin darse por aludido respecto de las acusaciones sobre los actos de corrupción, fraude y despojo de vivienda en el Infonavit por parte de diversos actores y sectores, incluidos representantes empresariales y obreros, una parte del gremio sindical con representación en la asamblea general del instituto se pronunció porque se interpongan las denuncias penales correspondientes. Sin embargo, reiteró su rechazo a la reforma a la ley y que con ella se pretenda afectar el tripartismo, al intentar modificar su estructura corporativa actual.

Rodolfo González, secretario general del comité central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) e integrante de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), argumentó que con la reforma, que ya fue aprobada por el Senado, el gobierno federal busca que el director del Infonavit presida seis años el consejo de administración, cuando actualmente dicho cargo es rotativo.

Subrayó que se propone que se den más espacios a la representación del gobierno en el comité de vigilancia, en el que tendría cinco plazas, mientras el sector de los trabajadores y el empresarial se quedarían con dos cada uno.

En el comité de auditoría y el de transparencia, en cada caso, la reforma propone asignar tres lugares al gobierno federal y uno al obrero y empresarial, respectivamente.

En entrevista, González sostuvo que el sector obrero no está en contra de que puedan existir acusaciones contra funcionarios o quienes hayan hecho mal uso de los recursos de los trabajadores, con base en la denuncia del director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, sobre la existencia de un esquema de fraudes, corrupción y despojo de viviendas en administraciones pasadas.

No obstante, mencionó que no es lo adecuado que usando parte de esta cuestión de pretexto se pretenda afectar el tripartismo de este organismo social.

Por eso, insistió en la demanda de que la presidenta Claudia Sheinbaum o los legisladores de la Cámara de Diputados, donde aguarda la reforma, se reúnan con las agrupaciones sindicales, porque al final de cuentas ese instituto es de los trabajadores.

Señaló que el movimiento obrero en general y en particular la CROM siempre hemos luchado en defensa del Infonavit. Ejemplificó que en el sexenio del ex presidente Vicente Fox se opusieron a la venta de la cartera vencida a despachos particulares y exigieron que se regresara a la dirección jurídica del instituto para que no estuvieran amenazando a los trabajadores con despojarlos de su casa si se atrasaban en sus pagos.

Respecto de los ingresos que reciben los representantes de los trabajadores y los empresariales, superiores a los de la Presidenta, el dirigente sindical declaró que si hay salarios altos, lo más conveniente es que se regulen.

Compartir