Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Beatriz Pagés Llergo usó imágenes, símbolos y expresiones de odio y discriminación que generaron animadversión en contra de Morena y Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, a través de la emisión y difusión de una portada de la revista Siempre, que mostraba la silueta de la entonces candidata presidencial, en la que se le ve portando una banda con cruces esvásticas.

En esa circunstancia, se le impuso a Pagés Llergo una multa de 7 mil 780 pesos.

La portada incluía además la leyenda ‘no permitamos que gane’, y un artículo firmado por la implicada.

En este análisis del suceso ocurrido durante el proceso electoral 2023-2024, la Sala Especializada concluyó que las imágenes y frases representaban una crítica muy dura no amparada en la libertad de expresión, porque comparó a Morena y a su candidata presidencial con el movimiento nazi.

Ello, se añadió en el proyecto aprobado por unanimidad, pudo generar la difusión de información inexacta que también pudo impactar ala ciudadanía al momento de emitir su voto.

Las resoluciones de la Sala Especializada pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF.

En otros asuntos expuestos en sesión pública, se determinó que Sheinbaum y diversas organizaciones sindicales no cometieron actos anticipados de precampaña y campaña, no vulneraron principios constitucionales ni coaccionaron el voto, en reuniones diversas. Tampoco se sancionó a Xóchitl Gálvez, entonces aspirante presidencial, por un evento realizado el 1 de diciembre en Juárez, Nuevo León.

Compartir