Washington. La fuerza aérea de Israel intensificó sus bombardeos contra la costa de Siria en las últimas horas, al tiempo que Estados Unidos lanzó una ofensiva contra presuntas posiciones el Estados Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que la noche del domingo se escucharon explosiones en la ciudad de Tartus, donde se encuentra una base naval rusa, debido a los ataques sucesivos de la aviación israelí, informó DW en su portal.

Sin que se reportaran víctimas, por ahora, el OSDH anunció otro ataque sobre una instalación militar de misiles cerca de Zama, localidad ubicada 83 kilómetros al noroeste de Tartus, incluso contra una armería en la región rural.

En tanto, fuerzas estadunidenses eliminaron a 12 presuntos elementos del EI en Siria en una ofensiva de precisión, informó el Comando Central de Estados Unidos con la intención desbaratar, degradar y derrotar a EI, impidiendo que el grupo terrorista realice operaciones externas y para garantizar que no busque oportunidades para reconstituirse en el centro de Siria, refirió The Jerusalem Post.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Turquía realizó una toma de control inamistosa de Siria, después de que milicianos islamitas, algunos apoyados por Ankara, derrocaron al gobierno de Bashar al Assad.

Creo que Turquía es muy inteligente y llevó a cabo un procedimiento sin que se perdieran muchas vidas. Puedo decir que Al Assad era un carnicero, declaró el magnate a periodistas en Florida.

Los kurdos de Siria, que son combatidos por Turquía y controlan una zona en el noreste en la orilla oriental del Éufrates, llamaron el cese total de los combates y tendieron la mano al nuevo gobierno.

La administración kurda también reiteró su compromiso de continuar la lucha contra el EI en coordinación con la coalición internacional y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos.

Consideramos que la cooperación entre la administración autónoma en el noreste de Siria y el liderazgo político en Damasco beneficiará a todos los sirios. Y nos ayudará a superar este periodo difícil y a culminarlo con éxito, concluyó el texto.

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, tras reunirse con los ministros europeos de Asuntos Exteriores, declaró que el extremismo, Rusia e Irán no deben tener cabida en el futuro de Siria.

Muchos ministros subrayon que la eliminación de la influencia rusa en Siria debería ser una condición para los nuevos dirigentes, declaró Kallas.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, reiteró a las autoridades interinas que es necesaria una transición política creíble e inclusiva, en su viaje a Damasco para reunirse con el nuevo primer ministro de transición, Mohamed al Bashir, y el líder del pro turco Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Moha-mmed al Jolani, cuyo nombre real es Ahmed al Sharaa.

Por su parte, Saeed Abu Ali, secretario general adjunto de la Liga Árabe, condenó los sistemáticos ataques israelíes contra Siria.

Compartir