Granada. La exposición ‘Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra’ reúne cinco trabajos de estos dos grandes creadores del arte del siglo XX y XXI en el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes de Granada, dando lugar a una conversación “inédita entre el pasado y el presente” en estos espacios del monumento más emblemático de Granada.
Esta es la primera muestra concebida por el proyecto expositivo ‘Reflejos Picasso’ con el que el Museo Picasso Málaga aspira a expandir su presencia, llevando su colección y sus programas a lugares emblemáticos de Andalucía, generando “nuevas oportunidades para la comprensión de la obra del malagueño”, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la presentación de la muestra, a la que ha asistido la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pazo.
Pablo Picasso y Jeff Koons son “dos de las indiscutibles grandes figuras del arte contemporáneo mundial”, ha señalado. “Esta es, por tanto una oportunidad única de observar sus obras dialogando entre sí, al mismo tiempo que estableciendo conexiones con los óleos más antiguos de la colección del Museo de Bellas Artes de Granada”, ha aseverado Del Pozo sobre una exposición que ha sido comisariada por el director artístico del Museo Picasso Málaga, Miguel López-Remiro, junto al responsable del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio.
“Mirando al pasado han reinventado nuestro presente. Ambos, Picasso y Koons, han reinterpretado a los autores clásicos para alumbrar una obra rabiosamente moderna, llamada a cambiar los lenguajes, las formas y los materiales del arte contemporáneo”, en palabras de la consejera Patricia del Pozo, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el propio artista estadounidense.
Nacido en York (Pennsylvania) en 1955, Jeff Koons es uno de los artistas contemporáneos más cotizados del panorama internacional. Formado en la School of the Art Institute of Chicago y licenciado en Bellas Artes por el Maryland Institute College of Art de Baltimore en 1976, se trasladó a Nueva York donde llevó a cabo sus primeras obras al mismo tiempo que trabajaba como corredor de bolsa en Wall Street.
A finales de los años setenta e inicios de los ochenta del siglo pasado irrumpió con fuerza en el universo del arte contemporáneo con series tan conocidas como ‘Inflatables’, ‘Prenew’, ‘The New’ o ‘Equilibrium”.
A medio camino entre el arte kitsch, la cultura pop y el conceptualismo, sus trabajos han roto las barreras entre el mundo del arte y los lenguajes de la publicidad, el marketing, el consumo, la industria del ocio y la sociedad de consumo. Polémico y provocador, ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Sus obras forman parte de las grandes colecciones de arte contemporáneo mundial de centros como el MOMA o el Guggenheim de Nueva York o la Tate Modern de Londres, entre otros.
La muestra que este lunes se ha inaugurado en la Alhambra de Granada es un proyecto concebido y desarrollado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, y el Studio Jeff Koons, en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, y el Museo de Bellas Artes de Granada, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Desde este martes y hasta el próximo 16 de marzo, la exposición ofrece una perspectiva única de la tradición y la modernidad, con la selección de cinco obras emblemáticas de estos dos creadores.