Ciudad de México. Luego de que en la reciente junta del Consejo Directivo del Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE), Carlos Santiago Bazdresch Barquet, representante del Banco de México ante el órgano emitió opiniones “discriminatorias” y “vergonzosas” hacia especialistas formados en instituciones de educación superior nacionales, José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, solicitó “respetuosamente” a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, evaluar la posibilidad de designar a otro representante.

A través de una carta dirigida a la titular del Banco de México, Romero Tellaeche lamentó el tono de esas opiniones que “contrastan con la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y promueve el fortalecimiento de las instituciones de educación pública en México”.

En entrevista con La Jornada, el director del CIDE, expuso que hasta ahora no ha tenido respuesta a la misiva enviada ayer 12 de diciembre.

“Espero una respuesta de recibido. Hay que hacer una cruzada contra esta discriminación, no es posible que sigamos así” y subrayó que cada año se lucha por tener mejores presupuestos para la educación pública en todos los niveles, incluido el superior, como para que sus egresados sean “despreciados” por ciertos sectores, ante aquellos que se formaron en universidades extranjeras.

Las opiniones de Bazdresch Barquet, titular de la Gerencia de Asuntos de Política Monetaria del Banco de México, ocurrieron cuando hablaba de las contrataciones hechas por el CIDE para su plantilla de expertos. El funcionario del Banco de México mencionó en su exposición que de las 16 nuevas contrataciones solo dos o tres fueron de especialistas formados en universidades reconocidas internacionalmente y que “los demás son de universidades que no está claro que mejoren la plantilla. Uno de los contratados es del propio CIDE, lo cual es muy grave que una institución contrate a sus propios egresados, porque puede generar endogamia”.

Romero Tellaeche destacó que se debe acabar de tajo con la prevalencia de la “discriminación clasista y racista de los egresados de universidades públicas” y detalló que la carta “hago ver la posición tan retrógrada del representante del Banco de México.”

Acotó que lo expresado por Bazdresch Barquet, “no afecta para nada mi programa de trabajo ni las decisiones que estamos tomando de contratar en las divisiones nuevas a gente egresada de escuelas públicas. Todos los nuevos jóvenes que contraté ya están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque son brillantes y van a tener una carrera exitosísima, porque se les dio la oportunidad que nunca se les había proporcionado, porque muchas instituciones les cierran las puertas”.

En el documento indica que Bazdresch Barquet, es hijo del maestro Carlos Bazdresch Parada, quien es conocido por haber impulsado un cambio significativo en el CIDE hacia un enfoque neoliberal, alejándolo de si orientación nacionalista original”. Esa es una visión que desde la anterior administración federal se está desterrando para retornar la institución a su origen, por lo que insistió “se requiere de otro perfil” de parte de la representación del Banco de México.

Compartir