Acapulco, Gro. Majestuoso, aunque con sus velas arriadas, pero sus hombres en cada línea de los mástiles y redes mostrando su adiestramiento, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc enfiló al puerto escoltado por pequeñas embarcaciones de vela, dos Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (Pola’s) y patrullas interceptoras. Es el fin de un viaje de más de seis meses en los que sus tripulantes y cadetes surcaron los mares de tres continentes, y en Boston, Estados Unidos, obtuvieron un galardón al triunfar en la competencia en la que fue declarada la nave más rápida del mundo en su tipo.

Galería: Buque Escuela Cuauhtémoc llega al puerto de Acapulco

El viento y las olas “cambiantes de un momento a otro” vivieron y superaron la embarcación y sus 261 tripulantes, quienes además de las contingencias naturales enfrentaron en la soledad individual, y superadas por el compañerismo sentimientos que se transformaron en habilidades como la tolerancia, resiliencia, disciplina, autoestima, control de emociones para una correcta toma de decisiones, pero sobre todo desarrollarse en el trabajo en equipo que requieren este tipo de travesías, cuentan integrantes de la tripulación y cadetes de la Heroica Escuela Naval que realizaron este viaje de práctica.

Sin novedad fue el resultado del viaje realizado a partir de que zarparon el pasado 6 de mayo del muelle de la Décima Segunda Región Naval que se localiza en este puerto.

Las canciones de banda, ritmos tropicales y festivos como El Tucanazo, o melodías que exaltan la mexicanidad en voz de Luis Miguel sonaron en la cubierta del buque Cuauhtémoc a su arribo a este muelle, mientras la tripulación y 96 marinos mexicanos y dos invitados extranjeros fueron recibidos por el alto mando de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y familiares de quienes navegaron convertidos en embajadores de la “buena voluntad” y con mensaje de paz que se difundió cada uno de los puertos que visitaron.

Durante los siete meses de travesía, el llamado “Embajador y Caballero de los mares” visitó puertos en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tahití.

En ese contexto, el titular de Semar, almirante Pedro Morales Ángeles, difundió en su cuenta de “X” (antes Twitter): “Con gran honor doy la bienvenida a nuestro Embajador y Caballero de los mares, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, que regresa a México tras llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano al mundo.

A bordo de este buque, como cadete, aprendí valiosas lecciones de vida entre olas y velas, forjando mi carácter, disciplina y liderazgo, cualidades que nos definen como marinos mexicanos al servicio de nuestra nación.

A la tripulación y cadetes: ¡bienvenidos a casa! Su travesía es un testimonio de honor, deber, lealtad y patriotismo hacia México.

Compartir