Ciudad de México. BMW Group y Airbus revelaron a los ganadores del Quantum Computing Challenge, una iniciativa con participación internacional que se enfoca en identificar y desarrollar soluciones cuánticas para las aplicaciones de movilidad más prometedoras.
“El Quantum Computing Challenge de este año de Airbus y BMW Group subraya la importancia de las asociaciones entre industrias para acelerar el camino desde la investigación innovadora hasta las aplicaciones prácticas. Aunque aún estamos en las primeras etapas, el progreso logrado en este desafío reafirma nuestra creencia en el potencial de la tecnología cuántica para impulsar avances extraordinarios para la industria automotriz”, dijo el gerente general de Computación e Inteligencia Artificial de Red en BMW Group, Robert Bruckmeier.
La Universidad del Sur de California en Estados Unidos ganó en la categoría de simulación cuántica al demostrar que algunas cualidades de los materiales como absorción de energía se entienden mejor usando tecnologías cuánticas.
En la categoría de solucionadores cuánticos, fue la Universidad de Hamburgo en Alemania la que mostró que la computación cuántica podría combinarse con soluciones de computación clásica para minimizar el ruido de las aeronaves y llevar a la máxima expresión la eficiencia aerodinámica.
Del Reino Unido surgió una start-up llamada 4colors Research para ganar la categoría logística impulsada por cuántica al emplear esta ciencia para minimizar las emisiones de CO2 y reducir costos en el proceso de logística de la cadena de suministro.
Mismo caso en Francia con la start-up Quandela, que exploró hasta qué punto la computación cuántica mejora la generación de escenarios críticos, como transformar datos limitados del día en condiciones nocturnas precisas y realistas para ganar la categoría aprendizaje automático cuántico.
El último ganador fue el equipo de TU Delft en los Países Bajos al proporcionar una solución en el diseño de compuestos cuánticos. Su trabajo destacó al abordar técnicas de optimización en la estratificación de materiales de fibra de carbono en la categoría abierta.
El Quantum Computing Challenge lanzado en diciembre de 2023 seleccionó a cinco ganadores que surgieron de entre más de 100 concursantes de diferentes regiones del globo, el jurado compuesto por expertos de la computación cuántica definieron a los proyectos que se hicieron acreedores a un incentivo de 30 mil euros.
Cabe destacar que todos los finalistas del Quantum Computing Challenge tuvieron acceso a recursos cuánticos mediante las facilidades tecnológicas brindadas por Amazon Web Services para la ejecución de sus algoritmos, con la posibilidad de colaborar hombro con hombro apoyados por especialistas de las industrias aeroespacial y automotriz, miembros de Airbus y BMW Group respectivamente.