Chetumal. Q.R . A un año del primer recorrido comercial del Tren Maya que coincidió con la inauguración de los tramos 6 y 7 del tren Maya que completa su recorrido total de mil 554 kilómetros, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la hazaña de concluirlo en 4 años. Celebró que esta obra icónica del obradorismo es una reivindicación de la aportación de la civilización Maya a la historia nacional que representa un rechazo a la visión racista de que los españoles nos trajeron la modernidad y una obra que conjuga modernidad con desarrollo de las comunidades.
Subrayó que con la conclusión del circuito completo de esta obra que arrancó con López Obrador -que es uno de sus principales legados al país – se le impulsará para consolidarlo como un destino turístico mundial. Celebró que fue posible concluirlo en 4 años gracias a los trabajadores de la construcción, de los mejores del mundo, lo que le dio pauta para reivindicar, una vez más a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, para rubricar con la frase: el Tren Maya le dice al mundo “a México se le respeta”.
Largo discurso que arrancó con reconocimiento: “honor a quien honor merece. El Tren Maya es uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su tesón, su voluntad, su visión lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad con el mismo empeño”. Señaló que se tuvo que sortear una gran cantidad de amparos para detener la obra pero,sin violar ninguno de ellos se logró concluir.
Hizo una exaltación de lo que representa el tren Maya “que tiene muchos significados y muchos símbolos”. De entrada, resaltó que “el Tren Maya le habla a mexicanos y mundo entero de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de españoles. Es falsa la visión de que los conquistadores llegaron a civilizar los pueblos de entonces”.
Sheinbaum dijo que esta obra recuerda que en el sureste de lo que hoy llamamos México había florecimientos humanos, matemática, arquitectura, agronomía y formaciones culturales con perspectivas extraordinarias de su realidad e imaginación.
Durante la ceremonia en la que estuvo acompañada de buena parte de su gabinete, de los cinco gobernadores por donde recorre este ferrocarril (Chiapas, Tabasco, Yuicatán, Campeche y Quintana Roo), la mandataria dijo que el Tren Maya nos enseña que los mayas de entonces eran una civilización extraordinaria, revela que la visón que llegó de España es falsa y solo preserva la profunda discriminación que hay. , Aquí había culturas extraordinarias, nos muestra la grandeza de los mayas de hoy, con su diversidad lingüística, su fuerza de resistencia y sabiduría..La Grandeza cultura de México que viene de lejos y va muy lejos.”
También habló del pasado reciente pues consideró que la construcción del Tren Maya refleja el fracaso de la política de privatizaciones de los ferrocarriles mexicanos y otras industrias que se hicieron en el neoliberalismo.
El Tren Maya afianza con certeza, que quedó atrás el pasado periodo neoliberal y que ahora es indispensable gobernar con la máxima economía moral. Una visión republicana que potencia el desarrollo con bienestar y justicia. “El Estado nunca debió abandonar su papel como rector de la economía. La obra pública fomenta el desarrollo y la inversión privada. “Cuando hay voluntad y el gobernante no se deja vencer frente a la calumnia, se demuestra que son posibles obras como la que hizo López Obrador.
Sheinbaum dijo que se va a consolidar el tren Maya como gran destino turístico del mundo y además como un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías . Se va a conectar con el Tren Interoceánico. Y después, añadió, se van a consolidar los ferrocarriles en México porque “nos vamos hacia el norte, con el tren México-Nuevo Laredo y México-Nogales.
“El Tren Maya le dice al mundo que los mexicanos venimos de lejos y vamos lejos,con la esperanza en el corazón y orgullo de grandeza cultural nos da identidad y sostiene el humanismo mexicano.”, añadió.