Ciudad de México. Sin contemplarse en la Cámara de Diputados una reasignación al presupuesto de los principales organismos o programas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2025, la coalición Noreste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) señaló que la dependencia enfrenta un “recorte alarmante” de casi 40 por ciento, “lo que golpea de manera directa” a las acciones clave para la conservación del ambiente, como la gestión de las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los planes contra el cambio climático.

En su informe Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del medio ambiente naturales protegidas en el PPEF 2025, la NOSSA corroboró que la perdida será de casi 29 mil millones de pesos, al pasar de 73 mil 232 millones de 2024 a 44 mil 370 millones el próximo año. Aseguró que de aprueba el presupuesto el Senado y la presidencia, el gobierno invertirá 0.1 por ciento del PIB en protección.

Argumentó que la reducción se debe a la eliminación de programas no esenciales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pasó de 89.2 a 84.5 por ciento.

La coalición expuso que el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es el más bajo desde 2006, con solo mil un millones de pesos para gestionar 232 ANP y casi 100 millones de hectáreas.

Señaló que este recorte de 42 por ciento respecto al presupuesto modificado de 2024 deja a cada una de las más d 98 millones hectárea protegida con sólo 10.2 pesos, una cifra insuficiente para cumplir con las tareas de conservación y restauración necesarias en estos valiosos territorios.

En 2024, acotó, el gobierno anunció un nuevo financiamiento para las áreas naturales protegidas del país a través del Global Environment Facility, para avanzar el cumplimiento de la meta de proteger 30 por ciento del territorio para 2030, establecida en el Marco Global de Biodiversidad.

Indicó que en el presupuesto del Anexo Transversal 16 se planea destinar, en gran parte, a programas que poco contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, como el servicio de transporte de gas natural, el programa Sembrando Vida y los trenes de pasajeros, incluido el Tren Maya. Señaló que el presupuesto acumulado para el tren sea 505 veces el de la Conanp.

Resaltó que la participación de la Semarnat en el AT16 ha caído drásticamente, de 20 por ciento en 2019 a apenas 3.6 por ciento en 2025, lo que deja a los verdaderos esfuerzos de adaptación y mitigación climática “con recursos escasos e insuficientes”.

Sobre la justicia ambiental, la NOSSA indicó que corre el riesgo de verse todavía más limitado con el recorte de 94 millones de pesos al presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lo que impacta particularmente en la capacidad para llevar a cabo tareas esenciales de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas del país.

Compartir