Ciudad de México. En 2023, los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor alcanzó 9.71 billones de pesos, lo que representó un avance de 4.8 por ciento anual, mientras que los del comercio al por menor sumaron 9.28 billones de pesos, 7.8 por ciento más frente a 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, que dio a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018, cuya información se refiere a 2022 con datos definitivos y 2023, con cifras preliminares, precisó que 49 por ciento de los ingresos del comercio al por mayor correspondió a la rama de materias primas agropecuarias y forestales para la industria, y materiales de desecho. Siguieron comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 24.2 por ciento, y el subsector de intermediación de comercio al por mayor, con 0.1 por ciento.

Los subsectores con mayor crecimiento fueron los especializados en maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general con 12.6 por ciento, así como el de intermediación, con 21.2 por ciento.

En tanto, la mayor contribución a los ingresos al por menor del sector la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 30.5 por ciento. Siguió comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 27.9 por ciento.

Los subsectores con más crecimiento fueron los de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, catálogos impresos; televisión y similares, así como tiendas de autoservicio y departamentales.

En 2023, el promedio de personal ocupado total del comercio al por mayor fue de un millón 714 mil 651 personas y de 6 millones 213 mil 516, al por menor.

En el comercio al por mayor, 62.8 por ciento de la participación del personal ocupado que depende de la razón social correspondió a hombres y 29.4 por ciento, a mujeres. En el caso del comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social se inclinó hacia las mujeres, con 52 por ciento, mientras que los hombres participaron con 43.9 por ciento.

En cuanto a la modalidad de pago bajo la que opera el personal dependiente de la razón social, 91.1 por ciento del total del personal del comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. En el comercio al por menor, fue de 54.4 por ciento.

En el análisis de los datos estadísticos sobre la variable de los activos fijos, precisó el Inegi, las empresas invirtieron, en mayor proporción, en bienes inmuebles: 26.2 por ciento correspondió al comercio al por mayor y 52.8 por ciento, al por menor. El rubro de menor inversión para ambos sectores comerciales fue el de equipo de cómputo y periféricos, con participaciones de 4.2 y 6.1 por ciento, respectivamente.

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