El gobierno federal tienes planes para apoyar al cine nacional, a las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), así como a los medios públicos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia de prensa, no detalló sobre los proyectos, pues dijo que será la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, quien próximamente informe al respecto.

Ante la preocupación de integrantes de la industria por la falta de exhibición y distribución del cine mexicano, ayer resaltó que se mantiene, incluso incrementó un poquito el apoyo fiscal para el séptimo arte.

Hay también un programa para impulsar el cine nacional, no como era antes, porque hubo un cambio de la visión cultural, al recordar que durante el periodo neoliberal existía la visión de que las culturas que dieron origen a México había que borrarlas.

Cambio de la visión cultural

Mencionó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en cambio, apoyó muchísimo el cine de directores que venían de pueblos originarios, y eso se va a mantener.

La presidenta recordó que el apoyo a las escuelas del INAH y del Inbal fue un compromiso que yo establecí, a través de Claudia (Curiel) con los estudiantes y los profesores.

Respecto a los medios públicos, indicó que el plan es para su producción y fortaleza.

Por su parte, el productor Jorge Sánchez Sosa consideró: Creo que fue una señal positiva por parte de la presidenta Sheinbaum, decir que llamará a la secretaria Claudia Curiel, para que explique lo que se va a hacer respecto a la cultura y específicamente al cine.

Agregó: entiendo que la misma Presidenta ha mencionado que se está trabajando una nueva ley de cinematografía, porque como se sabe, la actual en el artículo 19 manifiesta que los cines programen al menos 10 por ciento a la filmografía nacional y no lo hacen así, ni Cinépolis ni Cinemex. Esperamos que la nueva reglamentación que se está elaborando dé posibilidades de infraccionar a quienes la incumplan, porque creo que eso es indispensable para generar un desarrollo del cine nacional.

Consideró que: Hemos maltratado a nuestros espectadores y propiciar un rencuentro con el cine mexicano, creo que es de las mejores medidas que podamos impulsar.

Hay que recordar que hace un par de semanas alrededor de 150 miembros de distintos sectores de la comunidad cinematográfica, encabezados por Jorge Sánchez Sosa, motivados por las malas condiciones que atraviesa el gremio y la producción doméstica de cine, enviaron una misiva dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura Alma Lidia de la Vega Sánchez y a Daniela Alatorre, directora de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otras autoridades.

Apenas hace unos días, Alma Lidia de la Vega Sánchez respondió la misiva, donde mencionó: …recibo el documento en que nos expresan sus aportaciones que resultarán muy valiosas para la Comisión de Cultura y Cinematografía que presido.

En su respuesta De la Vega Sánchez consideró: Nos encontramos en la etapa de autorización del Plan Anual de Trabajo en el que hemos considerado un eje particular para el tema de cinematografía a efecto de realizar un análisis parlamentario conjunto con personas integrantes de esta comisión, Imcine y sobre todo, de manera prioritaria, con la comunidad de personas creadoras.

La diputada agregó: para tal efecto, al leer sus propuestas, esta presidencia considera fundamental establecer una mesa de trabajo ya que hemos propuesto la realización del conversatorio Diagnóstico y Propuestas para la Ley Federal de Cinematografía, junio de 2025 en el que sus aportaciones y su voz deben ser escuchadas a efecto de concretar un proceso de armonización legislativa que incorpore las demandas de las personas creadoras.

Creación de subcomisiones

Precisó además: “Estamos en el proceso de creación de subcomisiones para el desahogo de los trabajos en la Comisión de Cultura y Cinematografía, siendo una subcomisión denominada: Fortalecimiento Institucional a través de la Supervisión Legislativa en Cultura y Cinematografía, de tal forma que una vez integrada la subcomisión daremos paso a la convocatoria de la mesa de trabajo para establecer una metodología de participación ad hoc”.

La titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía finalizó: Expreso mi compromiso como aliada en esta Legislatura y mi firme convicción con una nueva manera de legislar que incorpore el enfoque de derechos humanos, así como su integralidad bajo el principio pro persona que nos obliga a implementar mecanismos parlamentarios que garanticen el derecho de participación de todos los sectores y en el caso particular de las personas creadoras.

Compartir