Ciudad de México. En vísperas del Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida (1 de diciembre), integrantes de la Red Celebremos la Vihda anunciaron la realización de una “fiesta con causa”, pues motivo de esa fecha cantantes, músicos, artistas plásticos, DJs y drag Queens participaran en un evento que reunirá fondos para la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH), agrupación que aplica pruebas rápidas de detección de anticuerpos, dona preservativos y apoya en la obtención de tratamientos antirretrovirales.
En conferencia de prensa, el artista plástico Albert Ávila Camacho y los músicos y cantantes Juan Pablo Hernández Smith (Pali) y Andy ‘s Panic, entre otros detallaron que será donada a dicha agrupación civil toda la taquilla del evento denominado Celebremos la Vihda, Vida Plena, VIH positivo, que se realizará en el establecimiento Zu Zu, en la colonia Roma Norte de 10 de la mañana a las 11 de la noche del próximo 1 de diciembre. Es un honor que me hayan invitado, sobre todo porque yo convivo diariamente con gente que vive con el virus del VIH” y resaltó la importancia de la prevención y de acabar con el estigma hacia quienes son portadores.
Andy ‘s Panic, quien dará un show, destacó que el VIH/Sida no solo afecta a la comunidad LGBTI+, y por lo tanto debe ser una preocupación y una responsabilidad de todos tanto la prevención como controlar la propagación de esta enfermedad.
“Hay que deshacernos del estigma alrededor de VIH. Creo que soy la persona más joven de la mesa, y es justamente entender que las generaciones nuevas vemos el VIH de una forma muy distinta. Ya no lo vemos como una sentencia de muerte como era en los años 80.”
No obstante, resaltó que ello no debe ser sinónimo de olvidar la prevención, y sobre todo de utilizar el condón, porque recordó que éste no solo es una defensa contra la transmisión del VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, destacó que la educación sexual integral es fundamental para abatir los contagios.
Tras señalar que ahora con el uso de antirretrovirales, quien son portadores del virus pueden lograr tener una vida plena, “yo convivo con muchas personas que son portadoras”, llamó a respetar a quienes son portadores y dijo que esta fecha significa hacer conciencia que esta lucha por erradicarla es de todos, y no solamente como comunidad LGBTI+.”
Ávila Camacho explicó que ROVIH es una red de enlace con las comunidades, y que brinda información y educación sexual a través de pláticas, además de proveer de preservativos, entre otras tareas.
Comentó que mientras en las zonas urbanas existe mayor acceso a tratamiento y a medidas preventivas, en zonas de comunidades con menos recursos y de pueblos originarios, a situación es menos favorable, por lo que destacó la labor cercana que despliega ROVIH en Oaxaca, en donde “tiene acercamiento con la gente de las comunidades.”
Datos de Onusida refieren que 39.9 millones vivían con el VIH en todo el mundo en 2023; y de ellos 1.3 millones contrajeron la infección por el VIH en el año pasado.