La liguilla puede ser la salvación o el escenario de desgracia para cualquier equipo de la Liga Mx.

Prueba fue la reivindicación que pretende firmar el bicampeón América al vencer 2-0 a Toluca en el duelo de ida de los cuartos de final, así como la sorpresiva goleada 3-0 que sufrió el superlíder Cruz Azul ante Tijuana.

Rodrigo Aguirre desató el mayor grito de euforia que hasta ahora había lanzado la afición de las Águilas en el estadio Ciudad de los Deportes tras marcar un doblete para guiar a su equipo al triunfo. Con su gran actuación, el plantel pudo salir a flote pese a las bajas por lesión de Henry Martín y Diego Valdés.

Aun cuando las Águilas llevan la etiqueta de bicampeón, llegaron a los cuartos de final en la incertidumbre, pues debido a una de sus temporadas más irregulares debieron pelear el pase a la liguilla en el play-in. Con el orgullo herido, respondieron frente a Toluca, segundo de la tabla general para seguir con el anhelo de un tercer cetro consecutivo.

Las Águilas fueron más insistentes en la primera parte del juego con ataques de Aguirre y Zendejas que fueron frustrados por buenas intervenciones de Tiago Volpi.

Sin embargo, en el complemento, apareció un Rodrigo Aguirre que supo demostrar su calidad de goleador. El ariete puso el primer tanto al minuto 66, tras conectar un remate de cabeza desde el centro del área para despertar la algarabía en las gradas.

El festejo se repitió poco después, cuando superó a Volpi en un mano a mano tras recibir un pase filtrado, con lo que le da vida a su equipo en la liguilla.

Ahora, las Águilas deberán mantener la ventaja cuando visiten el sábado la casa de los Diablos, pues un empate global los dejaría fuera por peor posición en la tabla general.

Se habló mucho de favoritismo, pero somos dos grandes equipos que buscamos ganar cada uno a su manera. Ahora debemos estar concentrados, apuntó Aguirre al celebrar el triunfo.

Y La Máquina lo volvió a hacer

En tanto, Cruz Azul repitió las viejas mañas de perder en los momentos más trascendentales. De poco le sirvió haber avanzado a la liguilla como superlíder con récord de puntos, pues en el primer encuentro cayó en el estadio Caliente ante Tijuana, el último en clasificar por la vía del play-in.

La escuadra de Martín Anselmi tiene ahora la compleja encomienda de igualar el marcador por al menos tres goles para mantener sus aspiraciones al título cuando reciba el sábado a los Xolos, de Juan Carlos Osorio, en el estadio Ciudad de los Deportes.

Sólo costó 12 minutos a los fronterizos tomar la ventaja en el marcador, luego de que José Zúñiga recibió un pase filtrado y se quitó la marca de dos defensas para mandar el esférico a las redes.

El tanto fue validado por el VAR que desestimó un supuesto fuera de lugar.

Efraín Álvarez sumó otra anotación apenas siete minutos después en una jugada similar, al superar al zaguero Gonzalo Piovi y al guardameta Kevin Mier para sacudir las redes. Si ya tener dos goles en contra era complicado para los celestes, el panorama empeoró cuando Jorge Sánchez cometió una acción imprudente con una falta sobre Zúñiga, por lo que fue expulsado.

Ya con el juego totalmente a su favor, Tijuana marcó el tercero poco antes del descanso, cuando Emmanuel Reynoso (43) también aprovechó la desconcentración de la defensa visitante para llegar a la meta.

La derrota de La Máquina encendió los ánimos entre los integrantes del equipo al grado de que Rodolfo Rotondi y Gonzalo Piovi se enfrascaron en empujones con jugadores de Tijuana. Era la evidencia de la presión que ahora afrontan para salvar la gran temporada que hicieron.

Compartir