Londres. Los famosos zapatos rojos que Judy Garland usó en El Mago de Oz, robados hace casi 20 años y recuperados en 2018, serán subastados en diciembre.
Cubiertos de lentejuelas color rubí y decorados con un moño en la parte delantera, los icónicos zapatos de Dorothy son “legendarios” porque la película de la que provienen es “un clásico de culto conocido en todo el mundo”, explica Nikki Hale, responsable de proyectos especiales en la casa de subastas Heritage, cuya sucursal en Londres los expone actualmente.
La casa estima que podrían alcanzar un precio de 3 millones de dólares. La subasta, que comenzó en línea, finalizará el 7 de diciembre en Dallas, Estados Unidos.
Este par de zapatos es el que Dorothy lleva “cuando comienza su aventura” o “cuando golpea los talones para regresar a casa”, señala Nikki Hale, que los considera como “el Santo Grial de los recuerdos cinematográficos”.
Solo se conservan cuatro pares del rodaje de El Mago de Oz, estrenada en 1939, una película que marcó a generaciones de estadunidenses y cinéfilos en todo el mundo.
La historia de este par de zapatos, en manos del mismo coleccionista desde los años 1970, es digna de una película. Guardados en el museo Judy Garland en Grand Rapids, ciudad natal de la actriz en Minnesota, desaparecieron misteriosamente en 2005.
A pesar de una recompensa que llegó a alcanzar un millón de dólares, la FBI recién logró recuperarlos en 2018 tras una larga investigación.
“Fueron encontrados en una caja de plástico enterrada en el suelo”, relata Hale.
El autor del robo, Terry Martin, que en ese entonces tenía alrededor de 50 años, confesó el crimen y dijo que había robado los zapatos porque pensaba que estaban incrustados con rubíes reales.
Finalmente, en enero de este año, fue condenado a un año de prisión con suspensión de pena.
Otros objetos relacionados con El Mago de Oz también están a la venta, como una de las pelucas usadas por Judy Garland, carteles de la época, fotografías y artículos de otras películas, como el tablero de madera del juego de Jumanji (1995), protagonizada por Robin Williams.