Monterrey, Nuevo León. La sexta final de la Liga Mx Femenil entre Tigres y Rayadas está impregnada de un ambiente diferente al de ediciones anteriores, ahora una mayor conciencia de género pareciera rodearla al coincidir con el 25N, el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

 

“Con el futbol ya demostramos que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres (en la cancha) pero falta que les paguen mejor (a las jugadoras), se dice que ganan bien poquito”, dijo Isabela, una adolescente aficionada de las Amazonas que sorprende con sus palabras al estar al tanto de los problemas extra deportivos del futbol femenil. 

 

“Yo también juego futbol y quiero ser como Jacqueline Ovalle, es la mejor de la liga. Por ella, hoy vamos ganar las Amazonas”, agregó mientras señalaba el escudo de Tigres que portaba en el jersey. 

 

Dulce, una estudiante de 23 años y seguidora de Rayadas, también habló sobre la trascendencia que puede tener el futbol para apoyar a las mujeres en los esfuerzos para eliminar la violencia de género. 

 

“A mí me inspira mucho ver que otras mujeres pueden crecer en profesiones donde sólo veíamos hombres.

 

No me refiero sólo a Tigres y Rayadas, también a las jugadoras de otros equipos. Ahora sólo falta un mayor apoyo de la afición masculina, que se involucre más en este movimiento”, apuntó. 

 

Horas antes de que iniciara el partido, grupos feministas marcharon por las calles del centro de Monterrey en conmemoración al 25N, ahora algunas de ellas también asistieron al estadio de Rayados para ver el partido decisivo por la Liga Mx Femenil. 

 

“Sí supimos de la marcha, ahora venimos a ver al Tigres. La Liga ha crecido pero le falta visibilidad, es importante eso para que las mujeres sigan creciendo (en el futbol)”, señaló Jessica quien llegó al recinto junto a un grupo de aficionadas de las Amazonas. “Hoy vamos a ganar la séptima”, aseveró. 

Compartir