Montevideo. El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, obtuvo ayer la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder de la izquierda, que gobernó el país entre 2005 y 2020.

En su primer discurso luego de conocidos los resultados electorales, Orsi, junto con su compañera de fórmula, Carolina Cosse, salió al escenario montado en su centro de campaña y en medio de fuegos artificiales y gritos agradeció a todos los que hicieron esta campaña en la que logramos nada menos que el triunfo.

Añadió: triunfa una vez más el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y expresó respeto por su rival de la coalición oficialista, Álvaro Delgado.

Con 99.94 por ciento de los votos escrutados, Orsi alcanzaba 49.84 por ciento de apoyo frente a 45.87 de Delgado en unas elecciones que contaron con una participación cercana a 90 por ciento, según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.

El opositor admitió a la agencia noticiosa Ap que la reñida contienda electoral le hizo sentir mariposas en el estómago, la cabeza y todo el cuerpo, pero que empezará a trabajar de inmediato para dar forma a su gobierno, que asumirá el 1º de marzo de 2025.

Entendamos que hay parte de nuestro pueblo que hoy está con otro sentimiento. Esa gente también tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los necesitamos, dijo Orsi a los asistentes a su discurso.

En ese contexto, aseguró que mañana empezará a trabajar para implementar un gobierno en busca de la unidad nacional.

Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional, a construir una sociedad y un país mas integrado, aseguró. No hay futuro si ponemos un muro a las ideas, aseveró.

Un rato antes el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi, en tanto que Delgado reconoció la derrota al aseverar en su centro de campaña: “con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar al ganador.

Hoy es la victoria de la militancia del pueblo, hay mucha gente que sigue por debajo de la línea de la pobreza y hay que invertir en salud, en políticas sociales, en la educación. El pueblo se lo merece, comentó a Ap la docente Carina Rodríguez.

Unos 2.7 millones de uruguayos fueron llamados a votar en estos comicios marcados por la moderación de las propuestas y la tranquilidad de la política uruguaya, considerada una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina.

De acuerdo con la Corte Electoral, la jornada transcurrió con tranquilidad y sin incidentes.

Orsi, de 57 años y heredero del histórico José Mujica, confió en la fortaleza del Frente Amplio para devolver el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.

Con 20 años de experiencia política, Orsi hizo hincapié en su promesa de gobernar con una izquierda renovada, centrada en la redistribución de los ingresos para impulsar el crecimiento económico. Asimismo, propuso incentivos para revitalizar las actividades esenciales del país como la agropecuaria, la industria, el turismo y los pequeños negocios, además de haber adoptado un discurso más amigable hacia los mercados.

Mujica, de 89 años y quien se recupera de un cáncer en el esófago, luego de votar alabó la solidez del proceso electoral en Uruguay y remarcó la importancia de conservarla en las futuras generaciones.

Ninguna de las dos coaliciones tiene mayoría absoluta en la Cámara baja tras los comicios de octubre, pero el Frente Amplio obtuvo 16 de los 30 escaños del Senado. El ganador Orsi señaló que la mayoría en la Cámara alta lo ayudaría a dirigir el próximo gobierno.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, así como los ex mandatarios de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, y de Bolivia Evo Morales, felicitaron a Orsi. El gobierno de Argentina saludó al pueblo uruguayo y al futuro gobernante.

Compartir