Teherán. Irán anunció este domingo que sostendrá conversaciones esta semana sobre su programa nuclear con Francia, Alemania y Reino Unido, después de que estos países impulsaran una resolución para denunciar la falta de cooperación de Teherán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, informó que la reunión tendrá lugar el viernes, sin precisar el lugar.
“Se debatirán una serie de asuntos regionales e internacionales, incluido el tema de Palestina y Líbano, así como la cuestión nuclear”, declaró el vocero en un comunicado.
Teherán respalda el movimiento libanés Hezbollah y el grupo islamista palestino Hamas en Gaza, ambos en guerra contra Israel.
Baqai indicó que la reunión es una continuación de las conversaciones mantenidas en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Estos tres países europeos, aliados con Estados Unidos, impulsaron esta semana una resolución para condenar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear, durante una reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El texto fue aprobado el jueves por 19 de los 35 Estados miembros de la Junta de Gobernadores de este organismo de la ONU, lo que generó indignación en Irán.
Teherán anunció el viernes que pondrá en marcha una serie de “nuevas centrifugadoras avanzadas” para su programa nuclear.
Los países que promovieron la moción denuncian que Irán está acumulando importantes cantidades de uranio altamente enriquecido con el que podría desarrollar un arma nuclear.
“Dudas y ambigüedades”
Irán defiende su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines civiles, pero niega tajantemente que busque dotarse de un arma atómica.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, un dirigente de corte progresista partidario del diálogo con Occidente que llegó al poder en julio, afirma que quiere eliminar las “dudas y ambigüedades” sobre el programa nuclear de su país.
En 2015, Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo que preveía un alivio de las sanciones internacionales a Teherán, a cambio de garantías de que Teherán no se dote de un arma nuclear.
Pero, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, bajo la presidencia del republicano Donald Trump.
Reino Unido confirmó que se celebrará una reunión entre Irán y los tres países europeos.
“Seguimos comprometidos con la adopción de todas las medidas diplomáticas necesarias para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, incluso mediante las cláusulas de retorsión, si fuera necesario”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
El acuerdo de 2015 contempla mecanismos para reimponer las sanciones, que se activan en caso de un “incumplimiento significativo” de los compromisos adoptados por Irán.
Tras la retirada de Estados Unidos del pacto, Irán se desligó progresivamente de la cooperación con el OIEA, aumentó considerablemente sus reservas uranio enriquecido, y entorpeció el acceso a los inspectores de la ONU.