En la relación con Estados Unidos no habrá subordinación, sino colaboración en temas de interés común, aseguró este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que su gobierno continuará insistiendo en que Washington explique el financiamiento que otorga a organizaciones opositoras.

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que en los intercambios con el gobierno estadounidense y en particular con el próximo gobierno de Donald Trump “nosotros siempre vamos a defender a nuestro país, nuestra soberanía, nuestra independencia”.

“¿Qué planteamos nosotros con Estados Unidos? Por supuesto colaboración, ¿no? Siendo que tenemos una frontera común, hay temas que evidentemente nos corresponden a ambos, tener colaboración, desde temas de seguridad hasta temas de entrada de armas de Estados Unidos hacia México o el tema del fentanilo donde colaboramos, que además es una crisis que está viviendo Estados Unidos. Lo que planteamos siempre es que no haya subordinación, que haya colaboración, que haya coordinación y diálogo de alto nivel”, sostuvo.

“Cualquier presidente en México que represente al país con dignidad, reconociendo nuestra soberanía, pues es lo que tiene que pedir. Una colaboración, una coordinación permanente en todos los temas”, afirmó.

Cuestionada sobre qué sucederá con las protestas hechas llegar a la Casa Blanca por el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por el financiamiento que Estados Unidos otorga a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, ligada al empresario Claudio X. González, Sheinbaum Pardo aseguró que este financiamiento no debería darse.

“Ahí vamos a seguir insistiendo, pero no debe ser”, contestó.

Compartir