Con un proyecto que utiliza inteligencia artificial para aportar en la solución de la seguridad alimentaria, María Delgado Defagó, directora e investigadora del Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina, se hizo acreedora del Premio Alsea 2024.
El proyecto ganador busca crear una plataforma que, mediante tecnología avanzada y datos satelitales, apoye el diseño de políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles en comunidades vulnerables de América Latina particularmente.
“El Premio Alsea es mucho más que un reconocimiento; es una iniciativa que impulsa proyectos innovadores con el potencial de mejorar vidas”, dijo Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea y presidente del Consejo de Administración de Alsea.
“Al apoyar ideas transformadoras en seguridad alimentaria, contribuimos a construir un futuro más justo y sustentable para nuestras comunidades”, agregó.
Delgado Defagó resaltó que el mundo atraviesa por una coyuntura donde la seguridad alimentaria enfrente varios retos por el cambio climático, pero también se han acentuado por la presencia de conflictos geopolíticos.
Acotó que bajo los escenarios desafiantes, los especialistas consideran que la tecnología, en particular, la inteligencia artificial es un factor importante para contribuir en la seguridad alimentaria de las naciones.
“Este galardón representa una oportunidad invaluable para transformar nuestra visión en acciones concretas en beneficio de la seguridad alimentaria en América Latina”, señaló la académica.
Fundación Alsea indicó que la inseguridad alimentaria es un desafío que afecta a muchas personas en el mundo, por lo que reafirmó su compromiso para generar soluciones sostenibles.
El Premio Alsea busca promover proyectos de investigación innovadores en materia de nutrición o alimentación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contribuyan a desarrollar políticas exitosas.
“El Premio Alsea surge de nuestro compromiso por encontrar las áreas donde podemos tener mayor impacto. Así, definimos que el apoyo a programas de investigación que no cuentan con los recursos suficientes para concretar su visión y planes,puede ser un catalizador para unir conocimientos y capacidades a favor de la seguridad alimentaria”, dijo Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea.
“Una buena nutrición en la infancia es fundamental no solo para el crecimiento y desarrollo saludable, sino también para garantizar su aprendizaje y bienestar a lo largo de la vida”, comentó Mario Valdez, director ejecutivo de Impacto en World Vision México.