El bicampeón América debió sufrir en la tanda de penales para conseguir el pase directo a la liguilla al vencer 3-2 (global 5-4) a Tijuana en el play in. Así, entre la polémica, las Águilas rescataron por ahora una de las peores campañas en torneos recientes y enfrentarán en la fiesta grande al Toluca, mientras que Xolos deberá pelear el domingo ante Atlas el último boleto a los cuartos de final de la Liga Mx.
Después de empatar 2-2 en tiempo regular, los americanistas apenas se salvaron en los penales pues aunque Alejandro Zendejas y Álvaro Fidalgo fallaron en sus disparos, Tijuana tuvo un peor desempeño desde los once pasos con los yerros de Christian Rivera, Emmanuel Reynoso y Aarón Mejía.
Tijuana, dirigido por Juan Carlos Osorio, tomó la ventaja en el estadio Caliente a los 15 minutos cuando Unai Bilbao conectó un remate de cabeza desde el centro del área.
Con la presión a cuestas, las Águilas equilibraron el marcador con un tiro cruzado de Brian Rodríguez (51), pero Xolos recuperó el juego apenas un minuto después con un tanto de José Zúñiga, quien aprovechó una mala salida del arquero Luis Malagón.
Sin embargo, Tijuana cometió un error vital cuando Nicolás Díaz fue expulsado (74) tras propinarle una aparatosa patada en el rostro a Álvaro Fidalgo. Parecía que los fronterizos resistirían pero en el tiempo de compensación apareció Cristian Borja (90) para conseguir el empate y aunque después Zendejas llegó a las redes el tanto fue invalidado por una mano, lo cual envió el duelo a penales.
El formato del play in señala que el lugar siete y ocho de la tabla general, Tijuana y América, debían enfrentarse por el pase directo a la liguilla. El perdedor de esa serie deberá buscar el último boleto ante el ganador del duelo entre el noveno y décimo puesto, Chivas y Atlas.