Estambul, Turquía. Al participar en el Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, el líder del Sindicato Nacional Minero y diputado federal de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, destacó la importancia de la solidaridad internacional entre organizaciones sindicales para denunciar los abusos y las violaciones a los derechos laborales que se cometen por parte de algunas empresas nacionales, internacionales y trasnacionales, en México y en el mundo.
Gómez Urrutia fue el único representante de México y miembro regional del Comité Ejecutivo de esta central obrera que afilia a más de 50 millones de trabajadores a nivel mundial, a través de 600 sindicatos en 140 países, y aseveró que se deben planear estrategias para recuperar la justicia y la dignidad de la clase obrera, “frente a la avaricia y perversidad de algunos pocos que controlan un gran poder económico y político”.
En este sentido, propuso un plan de acción para los próximos cuatro años y para el futuro, para garantizar “un trato digno y justo” a los trabajadores que cada día se enfrentan a los cambios climáticos y tecnológicos.
Puntualizó que dicha estrategia debe incorporar “políticas laborales que aporten mayor dignidad, libertad, democracia, justicia y bienestar para la clase trabajadora; especialmente ante los embates de la derecha y la amenaza de un debilitamiento de la fuerza sindical mundial”.
En la reunión, a la que asistieron representantes sindicales del mundo, Gómez Urrutia fue reconocido por la labor sindical y se ha convertido en un referente en México y a nivel global por su “inquebrantable lucha y defensa de los derechos laborales, la justicia y la dignidad de la clase trabajadora”.
En este sentido, se destacaron las políticas y reformas que ha impulsado en los últimos seis años para beneficiar y dar respuesta a las necesidades reales de cada trabajador, al consolidar leyes que “revaloran el trabajo”, como la eliminación de la subcontratación o el outsourcing, las vacaciones dignas, las licencias de paternidad, los derechos de las personas trabajadoras del hogar, entre otras.
Además, ha logrado “revitalizar, encabezar y constituir organizaciones sindicales” como la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) o la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), la cual reúnen a las confederaciones y sindicatos más grandes y representativos del país.
En esta reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL que se realiza cada seis meses, Gómez Urrutia se reunió con se reunió con Atle Hoie, Secretario General de IndustriALL y Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL y con diversos representantes sindicales del mundo.
En el encuentro se definieron las políticas generales de la organización, se eligió al Comité Ejecutivo y al Secretario General, y se aprobaron los informes y programas de acción para proteger los derechos de los trabajadores en todas sus operaciones globales.