Santiago. La utilidad de la chilena SQM, la segunda mayor productora mundial de litio, cayó 73 por ciento en el tercer trimestre en medio de una tendencia a la baja en el precio del componente clave para baterías de vehículos eléctricos.

En sus resultados publicados la madrugada del miércoles, la firma -que produce también fertilizantes de especialidad- reportó ganancias por 131.4 millones de dólares entre julio y septiembre.

Por otra parte, sus ingresos ordinarios trimestrales totalizaron mil 77 millones de dólares, 42 por ciento inferiores en términos interanuales.

SQM opera en el codiciado salar de Atacama, en el norte de Chile, uno de los mayores depósitos de litio en salmuera del mundo.

“En litio, reportamos volúmenes de ventas de más de 51 mil toneladas métricas de productos de litio, un crecimiento interanual de 18 por ciento, lo que demuestra una fuerte demanda en el mercado”, dijo el presidente ejecutivo de SQM, Ricardo Ramos, citado en un comunicado.

“Como anticipamos, los precios del litio continuaron su tendencia a la baja durante el tercer trimestre, con precios promedio realizados 24 por ciento más bajos que el segundo trimestre de este año”, agregó.

El ejecutivo señaló que los precios siguen presionados por un exceso de oferta pese al anuncio de restricciones de oferta que hemos visto en las últimas semanas.

Sin embargo, durante una llamada con inversionistas la firma aseguró que no tiene planes de reducir su producción para el próximo año.

El precio de venta promedio para el tercer trimestre alcanzó aproximadamente nueve mil 700 dólares por tonelada métrica, una disminución de 67.1 por ciento en su comparación interanual.

“Nuestros volúmenes de venta esperados anunciados siguen sin cambio, esperando alcanzar entre 190 mil a 195 mil toneladas métricas de producto hacia fin de año”, dijo la firma.

Por otra parte, la firma dijo que el acuerdo de asociación con la gigante estatal Codelco sobre sus operaciones de litio avanza según lo esperado y trabajan duro para completarlo tan pronto como sea posible.

Compartir