Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará al estado de Jalisco para que reduzca su dependencia de las participaciones federales y genere sus propios ingresos mediante un fortalecimiento a su recaudación local, declaró Rogelio Ramírez de la O, titular de la entidad. 

Al comparecer en el Pleno de la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del 2025, el funcionario expuso que 86 por ciento de los ingresos de Jalisco son participaciones federales pese a que es un estado muy productivo.

“Lo que les puedo decir es que en la Secretaría de Hacienda tenemos mucho interés en apoyarlos para fortalecer su recaudación local, y eso lo vamos a hacer con mucho gusto para que esta dependencia del ingreso federal reduzca de 86 por ciento a un porcentaje que sea más, que refleje mejor la capacidad económica del estado de Jalisco”, comentó el secretario.

Ayer, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentó un paquete de iniciativas de lo que llamó “agenda federalista”, con el cual busca “blindar constitucionalmente” que el gobierno estatal administre los sistemas de salud, educación y de justicia alternativa para no entregarlos al gobierno federal. 

A su vez, Alfaro anunció que Jalisco podría abandonar el pacto fiscal nacional porque no recibe de la federación lo que aporta como Estado.

“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo”, mencionó el gobernador ayer.

Ramírez de la O detalló que las transferencias federales a Jalisco en el año 2025 serán de 139 mil millones de pesos, un monto 4.5 por ciento menor respecto a los 133 mil millones en el año 2024. 

“La entidad federativa tiene convenios de descentralización que se proyectan con una suma global de recursos de gasto federalizado alrededor de 150 mil millones de pesos en 2025”, comentó el funcionario de Estado.  

“Es cierto, es un estado grande, es un estado muy productivo, sin embargo, es un estado que tiene una dependencia demasiado alta de las participaciones federales, de 86 por ciento del ingreso, que es muy alta para un estado como Jalisco, pero no voy a hacer aquí un juicio de cada entidad federativa, porque son al final de cuentas soberanas”, concluyó.

 

Compartir