Ciudad de México. Aunque el gasto para obras públicas planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete económico 2025 es mayor en comparación a otros años, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró optimismo sobre la propuesta, pese a que reconoció que aún quedan pendientes en áreas como salud, educación y energía.

Luis Méndez Jaled, dirigente del organismo empresarial, refirió en conferencia que de acuerdo con el documento entregado por la dependencia el pasado viernes, el presupuesto para infraestructura física ascenderá a 849 mil millones de pesos, monto mayor al promedio observado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue de 775 mil millones de pesos.

Del total propuesto por Hacienda para inversión física, para obra pública sexenio espera gastar más de 542 mil millones de pesos, dato que representa una disminución de 10 por ciento en términos reales frente al aprobado por el Congreso de la Unión para 2024, que fue de 601 mil millones de pesos.

Méndez Jaled comentó que en cuanto a infraestructura quedaron sectores pendientes de cubrir como es el caso de educación, salud, recurso naturales —agua en particular—, y energía.

No obstante, destacó que con el Plan Nacional de Energía “ya empieza a haber otro tipo de reglas y trabajo para que la iniciativa privada participe en 46 por ciento”. Apuntó que algunos recursos de infraestructura en salud pasaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que se debe analizar qué sucedió en recursos naturales y salud.

“Para el tema de la relocalización se necesitan infraestructura, además de ventajas competitivas, comerciales, proveduría, Estado de derecho, agua, energía, logística —que es el sistema nervioso— que está muy bien atendida con carreteras, puertos, aeropuertos, con vías férreas”, dijo.

En “energía, si este impulso privado se da, pues está resuelto de alguna manera y quedaría el tema hídrico”, agregó antes de comentar que posteriormente se revisará en qué proyectos puede participar el sector privado, luego de que no reciban recursos públicos.

El presidente de la CMIC comentó que se prevé que durante este sexenio la inversión privada en infraestructura en el país sea de 6 billones de pesos, dato que representa un billón por año y espera que se mantenga o sea mayor al promedio de 600 mil del sector público.

José Alfonso Carrillo, director de información y estadística de la CMIC, apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está muy dinámica, pues existen 2 mil 200 contratos de licitaciones para que se ejerzan en 2025.

La CMIC destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo el sector con mayor presupuesto asignado y el monto máximo anual de gasto programable para los proyectos de inversión mixta en infraestructura en todas las áreas asciende a 68 mil millones de pesos, de los cuales para el periodo 2025 se tiene estimado destinar 10 mil millones de pesos.

“¿Cuál es la disposición (del gobierno federal para inversiones mixtas) que vemos? Mucha, o sea, ya se está hablando de las co-inversiones inclusive puntualmente ya se está hablando que va a regresar este tema de las asociaciones público privadas, pero lo hemos siempre dicho, necesitan ser más transparentes y necesitan una colaboración más competitiva”, dijo Médez Jaled.

Compartir