Al menos ocho países de América Latina y el Caribe (ALC), que integran la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), participan en la difusión de experiencias innovadoras para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) informó que desde septiembre pasado se abrió la convocatoria para que educadores de la región compartan sus mejores prácticas pedagógicas para la inclusión, cuyos proyectos deberán contar con al menos un año de aplicación y podrán postularse hasta el 13 de diciembre de 2024 en tres categorías: innovación en el uso de tecnología para la inclusión, innovación en educación inclusiva y el uso de inteligencia artificial en el aula.

En ALC, cerca de 85 millones de personas con viven con discapacidad, que representa el 14.7 por ciento de la población regional, de acuerdo al último reporte del Banco de México (2021). Refirió que los hogares donde viven personas con discapacidad son más pobres y en uno de cada cinco hogares que vive en pobreza extrema tiene una persona con discapacidad. Además, siete de cada diez hogares con personas con discapacidad son vulnerables a caer en la pobreza.

También, el reporte indicó que 15 por ciento de los jóvenes con discapacidad no van a la escuela y uno de cada dos jefes de hogar con discapacidad no participan en el mercado laboral, “limitando las oportunidades presentes y futuras de estas familias”, puesto que la exclusión afecta a más miembros del hogar, ya que seis de cada diez jefas de hogar con un miembro con discapacidad están desempleadas.

La RIINEE está conformada por 19 países que son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Compartir