La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió ayer a varios empresarios del país para realizar un balance de la reconstrucción de Acapulco tras el impacto de los huracanes Otis, el año pasado, y John, hace unas semanas.

A las afueras de Palacio Nacional, el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, aseveró en entrevista al salir de la reunión que todos los actores están trabajando para que Acapulco pronto pueda volver a lo que fue siempre.

El magnate confió que en el próximo año el puerto esté totalmente recuperado y reveló que las aseguradoras pagarán 40 mil millones de pesos para el arreglo de condominios en la zona turística.

La reunión se efectuó en el salón Tesorería de Palacio Nacional y se prolongó por más de dos horas. Acudieron, además integrantes del gabinete de la mandataria, la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López. Se acordó un plan para que el turismo regrese al puerto en la temporada de fin de año.

Slim consideró que el gobierno ha realizado un buen trabajo en la restructuración de caminos, infraestructura de agua y otros servicios que se vieron afectados.

Afirmó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, les dio garantía de seguridad para el puerto.

Se tocó el tema (de inseguridad). Sí, está el secretario de Seguridad haciendo las cosas necesarias y va a haber permanencia de guardias nacionales. Es parte de todo un proceso que se está haciendo para volver a hacer de Acapulco lo que ha sido históricamente.

Al preguntarle sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Slim respondió que el panorama para México es bueno porque somos muy complementarios, incluido Canadá, en el tema económico.

Al encuentro asistieron empresarios que han participado en los planes de rescate de Acapulco, como el propio Slim; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Arturo Elías Ayub, directivo de Telmex; Juan Antonio Hernández Venegas, dueño del hotel Princess Mundo Imperial; Antonio Cosío, dueño de la Plaza de Toros México y el Estadio Ciudad de los Deportes, y Alejandro Soberón, fundador de Ocesa.

El presidente del CCE señaló: Hay un compromiso gobierno-iniciativa privada por restablecer, además de ir por un Acapulco nuevo. Afirmó que la inversión que realizará la iniciativa privada será sustancial, aunque en la reunión no se presentaron cifras.

–¿Cuando Acapulco volverá a brillar en su totalidad? –se le preguntó.

–Esperemos que el año que entra –respondió el empresario.

En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que en breve se presentarán una serie de actividades para atraer turismo en la temporada de fin de año.

Comentó que la Presidenta también dará a conocer los acuerdos que se tomaron en esta reunión.

Compartir