Braunschweig. Hay cintas que mantienen la tensión de principio a fin, esta es una de ellas. El realizador belga de origen marroquí Jawad Rhalib ha provocado con Amal un impacto que ha dejado al público estupefacto al tiempo que se lanza por una especie de terreno minado como fuera catalogado por un experimentado crítico de cine alemán, Florian Arnold. El fundamentalismo islámico en sociedades de occidente en cuanto al contraste valores, actitudes frente a comunidades LGBT+ es el tema central de la cinta; tres expertos en islamismo fueron invitados para discutir con el público asistente. Una profesora musulmana de escuelas preparatorias, un pedagogo experto en el islam y un joven rapero que realiza trabajo pedagógico convertido al Islam. Tanto los expertos como el público muy activamente participativo, resaltaron la importancia de la educación, la información y la  necesidad de seguir luchando contra los prejuicios hacia los musulmanes. 

Karina Gauerhof en la presentación especial de esta cinta comentó la discusión generada entre los organizadores del festival si presentar o no este drama dado su fuerte contenido y advertía al público estar preparados para un filme sorprendente y que provocaría fuertes emociones. Florian Arnold por su parte también aplaudió la decisión tomando en cuenta los tiempos en que el tema de migración de personas provenientes de países islámicos en Alemania ha generado controvertidas discusiones en la política del país.

El radicalismo islámico en las escuelas

Este drama se sitúa en una escuela preparatoria en Bélgica a la que asisten numerosos  jóvenes provenientes de hogares donde impera el fundamentalismo islámico. Amal es el nombre de la profesora de literatura que da título a la cinta, ella también es musulmana.

Una de sus alumnas, Monia es víctima de bullying por dejar de esconder sus preferencias homosexuales. Esto genera un conflicto grave entre los alumnos para quienes desde la perspectiva religiosa la homosexualidad es algo prohibido, haram en lengua árabe. Cuando la profesora decide tomar partido y defender a su alumna se desatan una serie de conflictos que poco a poco van escalando; este conflicto no solo se manifiesta en el salón de clases o ataques personales sino también en la sala de profesores que manifiestan dificultad para mediar ante un grupo de padres furiosos quienes acuden a la escuela, protestando contra la profesora de literatura que ha introducido en su cátedra la lectura de un poeta árabe, Abu Nuwas (757-815) cuya obra refleja el amor entre parejas masculinas. Entre estos profesores se encuentra el de religión que enmascarado, en sus clases promueve un conservadurismo islámico y el desarrollo de una vida regida por los valores religiosos.

Conocer y promover la cultura árabe fuera del ámbito religioso.

El realizador Rhalib quien se vio imposibilitado de viajar a Braunschweig enviaba un mensaje al público desde Bruselas resaltando que la idea central de su película estaba basada en los temores que genera el fundamentalismo islámico y que su filme es proyectado a jóvenes estudiantes considerando la importancia de la libertad de creación y de expresión; resaltó que su trabajo no tiene nada en contra del islam como religión y que los caminos para enfrentar el fundamentalismo islámico es la cultura y la educación, además de mostrar el contraste entre una  sociedad con valores liberales en contraste con  la estricta educación a jóvenes de familias musulmanas que en muchos casos genera actitudes fundamentalistas. 

Cinta inspirada en el asesinato del profesor Samuel Paty 

La cinta fue inspirada en el caso del profesor francés de secundaria Samuel Paty quien en 2020 fuera asesinado y decapitado en un acto de terrorismo islamista. El contexto detrás del asesinato fue un curso en que se discutió la libertad de expresión. Al ejemplificar este tema el caso de la publicación en la revista francesa Charly Hebdo en el que se mostraba una caricatura del profeta Mahoma. En el ataque terrorista a la revista perpetrado el 7 de enero de 2015 dos hombres armados entraron a la redacción abriendo fuego dejando 12 víctimas y numerosos heridos. Samuel Paty había invitado previamente a los alumnos musulmanes que consideraran ofensiva esta revista, a retirarse del salón de clases si así lo deseaban. En el islam está estrictamente prohibido cualquier representación del profeta. 

Final que arrebata el aliento

En el caso de Amal, la profesora comienza a sufrir amenazas por parte del profesor de religión,  el espacio privado que comparte con su esposo es atacado, su alumna intenta suicidarse, la dirección de la  escuela no logra resolver el conflicto lo cual la lleva a un estado de ansiedad extremo. Es de imaginarse el impactante final que deja al espectador sin aliento cuando en la calle, una de sus alumnas,  la más recalcitrante conservadora en el grupo, la ataca a puñaladas. Amal en plena calle herida es la última escena.

La actuación de Lubna Azabal es sobresaliente en el papel de la profesora Amal. Azabal es una actriz belga de orígen marroquí español de larga carrera fílmica y premiada en diversos festivales.

Compartir