Ciudad de México. La digitalización de los medios de comunicación (periódicos y revistas en formato electrónico difundidos por Internet), mejoras tecnológicas en los teléfonos celulares que están llevando a la desaparición de las cámaras fotográficas, expansión del uso de las motocicletas como medios de transporte de personas y de los servicios de entrega, los incrementos en la prestación de servicios veterinarios para las mascotas, son algunos de los ejemplos en los cambios estructurales en la producción productiva en México.
Ante esta nueva estructura de producción, -la cual cambia con el paso del tiempo: con la participación de las industrias en las exportaciones y de la producción interna-, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo una actualización en el cálculo del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Así, el INPP, un indicador económico que mide a lo largo del tiempo la variación promedio de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional, tendrá una actualización con base a las condiciones económicas del mercado, y tendrá su primera publicación actualizada el 9 de septiembre de 2025.
José Alberto Reyes, director general adjunto de índices de precios del Inegi, explicó que para el cálculo del INPP se utiliza una canasta y unos ponderadores fijos, en donde la canasta son bienes y servicios que son importantes para la producción nacional y los ponderadores de esos bienes y servicios reflejan el cambio estructural en la producción.
Durante una reunión virtual sobre la consulta pública sobre la actualización del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), Alberto Reyes precisó que a través del tiempo la estructura productiva del país va cambiando; por ejemplo, la industria automotriz, cuyas exportaciones están aumentando más y la industria se está haciendo eléctrica, su participación dentro de la estructura de producción va aumentando; por el contrario, el petróleo, va disminuyendo su participación.
“Con la nueva refinería, si se produce más gasolina a nivel nacional, va a impactar en la estructura de producción. Así, la actualización del INPP está reflejando la nueva estructura de producción en el cálculo del índice”, destacó el especialista del instituto.
Cambios poscovid
Susana Pérez, directora general de estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que habrá cambios en el número de genéricos de la canasta del INPP, pues en la vigente hay 560 y en la actualizada habrá 570 genéricos. Alrededor de 531 se mantendrán iguales; nueve se fusionarán y habrá 12 nuevos.
Por ejemplo, describió, los genéricos: larga distancia, línea telefónica y servicio telefónico local se convierten en un solo genérico, en lugar de tres; libros de texto y libros electrónicos, serán uno en lugar de dos; o publicidad en revistas y revistas.
Reyes, por su parte, mencionó que la información que se utiliza surge del Censo Económico de 2019, pero también cambios en las cuentas nacionales 2023.
“Vamos a utilizar 2023 con la última estructura o cambio de año base de las cuentas nacionales, los actualizan vía cómo se han movido los precios relativos del lado de la oferta y de la producción hasta el 2023. Cuando tengamos los ponderador en 2025, efectivamente, va a impactar en el ponderador la estructura o los cambios que se están dando con el impacto que tuvieron en los precios por el lado de la oferta durante el covid-19 y el poscovid porque aquí se estaría reflejando dicho periodo”.
No obstante, todavía está la consulta pública (8 de noviembre de 2024 a 6 de diciembre de 2024), por lo que pueden hacerse algunos ajustes propuestos por el público, como la chatarra limpia que es utilizada para la producción, siempre y cuando sea representativa a nivel nacional.