El presupuesto para 2025 que será presentado este viernes, el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum, será balanceado y no irá en contra de las preferencias del mercado, pues se contratará el gasto y se favorecerá la inversión, anticipó la gestora de fondos estadunidense Franklin Templeton.

“Seguramente, por lo menos en papel, veremos (un presupuesto) balanceado, con una reducción en los déficits, poniendo atención donde tiene que poner atención y demostrando que las prioridades son las mismas que el mercado preferiría: infraestructura, controlar el gasto en algunas partes y favorecer la inversión”, dijo Jorge Marmolejos, vicepresidente de gestión de portafolios de Franklin Templeton México.

Durante un seminario virtual para hablar sobre la perspectiva económica de México y el mundo a noviembre, el especialista consideró que en este momento, el gobierno federal es consciente que no puede ir en contra de las preferencias que tienen los mercados y los inversionistas.

“Hoy no puedes sacar un presupuesto que vaya en contra de todo lo que le guste al mercado por todo lo que ha pasado. No puedes sumarle un presupuesto desbalanceado con estimaciones fuera de la realidad… Lo que tenemos que ver son las prioridades de gasto y las intenciones de reducir el déficit, así como las expectativas macroeconómicas”, precisó.

Para la firma financiera de origen estadunidense, el escenario más probable para México en 2025 es una desaceleración en la actividad económica con una agenda centrada en la volatilidad de los mercados financieros y las decisiones políticas tomadas en nuestro país y en la unión americana.

En este sentido, expresó el experto, existe una alta probabilidad de que la economía mexicana crezca a una tasa de 1.5 por ciento, mientras que en 2025 la actividad tendrá un avance de 1.2 por ciento.

Incertidumbre por Trump ya se ha vivido

Marmolejos también refirió que la incertidumbre política y económica derivada de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es algo con lo que México ya lidió durante la primera administración del magnate y pese a las amenazas, el país vecino terminará por darse cuenta que nuestra nación es un aliado comercial.

“Estados Unidos se dará cuenta que somos (México) un aliado comercial… Hay volatilidad. Un día Trump pone una publicación en redes a las tres de la mañana en el que dice que va a cerrar la frontera, pero ya estamos curtidos con esas cosas.

“Después de muchas publicaciones, negociaciones, amenazas, prevalecerá que somos un aliado. Ya vimos a Sheinbaum poniendo restricciones a inversiones chinas, esa probablemente será la moneda de cambio, muchas de éstas inversiones se hacen de forma indirecta, seguramente serán difíciles de implementar, pero claramente los estadunidenses tendrán concesiones de nuestra parte…. Pero prevalecerá la idea de que el enemigo está en otra parte y es China”, agregó Marmolejos.

Compartir