Ciudad de México. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que al más alto nivel del gobierno, hay total consciencia de la situación de los recursos públicos, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará en su momento el plan para darle un margen de maniobra a las finanzas públicas.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda, el funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que se efectúe una reforma fiscal para obtener más ingresos que permitan continuar el gasto sin elevar la deuda pública que a septiembre pasado fue equivalente a 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que les puedo decir sobre este tema es que hay total consciencia en el gobierno, en el más alto nivel de cuál es la realidad de los recursos y esa pregunta la tiene y va a contestar la Presidenta de la República, porque yo tengo que darle a ella la prioridad de qué lo anuncie en el momento que lo considere oportuno, pero yo ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”, respondió el responsable de las finanzas públicas del país.

“El propósito aquí es ir ampliando la disponibilidad total de recursos para poder liberar esa excesiva rigidez y darle el mejor margen de maniobra al gobierno, con esto entro a la pregunta de ¿va a haber una reforma fiscal de fondo? que hicieron aquí”, agregó el funcionario.

En la reunión fue cuestionado sobre si existe espacio para cobrar impuestos a las grandes fortunas, es decir a las personas de muy altos ingresos o con riqueza patrimonial.

“Sí hay espacio, pero también tiene que pertenecer a ese bloque de definiciones porque ustedes mejor que nadie, mejor que nosotros saben que las decisiones de política fiscal sobre todo en materia de recaudación son definiciones políticas”, respondió Ramírez de la O a los legisladores.

Respecto al gasto público planeado para el 2025, comentó que si hay áreas claves de recorte.

“Pero no les menciono áreas porque no nos estamos enfocando en una o en otra; lo que puedo decirles es que en la transversal de todo el gasto hay duplicidades de funciones y esas las vamos a eliminar”, advirtió.

“Hay economías de escala, por ejemplo la digitalización, nos va a permitir unir las bases de datos de una entidad con otra entidad, a mejorar la conectividad y la comunicación entre una dependencia y otra dependencia, y esta economía de escala facilitada por la digitalización que tiene un lugar muy grande, muy alto, en la agenda del nuevo gobierno, se cuenta como un potencial de lograr ahorro en donde está la oportunidad de lograrlo”, expuso.

Dijo que el presupuesto aún tiene espacio, o bolsas en donde hay grandes oportunidades.

Informó que otra área donde habrá recortes es en las subsidiarias de las empresas estatales.

“Son un número muy alto de subsidiarias y cada una tiene su consejo, su presidente, su secretario, su procedimiento y toman decisiones en función del interior de ese subsidiaria, sin tomar en cuenta el potencial de colaboración que tenga esa subsidiaria con el resto de la entidad, y eso representa también una gran oportunidad para mejorar el uso de recursos”, mencionó.

Ramírez de la O agregó que la agenda digital es un nuevo proyecto que implica tener una gran oportunidad para mejorar las funciones de seguridad que indirectamente van a ahorrar gasto en cosas muy primarias.

Agregó que con el uso de una mejor inteligencia se pueden obviar muchas funciones de gasto que están rebasadas por la realidad.

Por otra parte, el secretario de Hacienda aseveró que las condiciones de las carreteras mexicanas también tendrán un presupuesto importante en 2025.

“Estamos conscientes que muchas carreteras sufrieron daños con una carga excesiva o demasiada grande que estuvo en algunos de los proyectos en infraestructura y lo vamos a atender esos términos”, previó.

 

Compartir