Mientras  trabajadores festejaban con mariachi a jueces y magistrados en el patio principal del Poder Judicial de la Federación (PJF) de San Lázaro, que declinaron al proceso de elección en 2025, afuera de esta sede permanecían formados decenas de personas para ingresar expedientes, entre ellos de amparo.

Y es que después de 85 días de paro de actividades, el último reducto de la protesta contra la reforma judicial regresó a laborar hoy en este edificio, uno de los más emblemáticos donde operan 63 tribunales y juzgados en materia civil, de extinción de dominio, mercantil y auxiliares.

En el patio principal de este órgano jurisdiccional se organizó el homenaje a los togados en forma de pasarela. En la orilla se colocaron dos bandas de tela con colores y el símbolo de la bandera de México para que los festejados caminarán por enmedio del pavimento, sin embargo, terminaron pisoteadas debido al tumulto de los trabajadores.

En tanto, los mariachis tocaban El son de la Negra, El Rey y A mi manera. A un costado, donde  encontraban las ventanillas de recepción de expedientes, había una enorme fila de abogados cargando los expedientes judiciales, ya que debido a la suspensión  de actividades de trabajadores del PJF,  se han retrasado miles de casos no urgentes de ciudadanos que resultaron perjudicados.

El abogado Edgar Daniel, llegó a entregar 100 expedientes con amparos directos e indirectos en materia laboral. Iba acompañado de un colega para cargar los enormes paquetes pesados debido al volumen de fojas.

 

“Es bastante trabajo, aquí son alrededor de 70 expedientes, aunque nos faltan alrededor de 30 más. Voy a tardar como unas tres horas para ingresarlos. Todo es carga de trabajo acumulado durante el paro en el Poder Judicial, ya que seguíamos trabajando. Veo muy bien que ya haya actividades pues el país no se puede quedar sin leyes y justicia. Los clientes estaban bajo la incertidumbre de cuándo iban a ingresar, pues su seguridad integral seguía en la incertidumbre”.

Por su parte, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, quien se autodenominó representante de los trabajadores, señaló que seguirán protestando contra la reforma al Poder Judicial.

Recordó que la mayoría de jueces y magistrados renunciaron a participar en la elección del próximo año. “En un acto de valentía, congruencia y honor, han renunciado a prestarse a ese ejercicio de votación popular que no es otra cosa que un engaño al pueblo de México. Esa es la farsa a la que ellos no se van a prestar”.

Confió que los amparos pendientes de resolverse puedan impugnar la reforma. “Esperemos a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los jueces de distrito que los tienen en su poder, actúen de conformidad a derecho, como lo han hecho”.

Añadió que la determinación del ministro Alberto Pérez Dayán, quien la semana pasada votó en contra del proyecto que invalidaría normas generales de la Reforma Judicial, los tomó por sorpresa.

“Contábamos que ochos Ministro iban a votar aprobando el proyecto del ministro Juan González Alcántara Carrancá”, que buscaba invalidar artículos medulares de la reforma, entre ellos los que ordenan la remoción de más de mil 600 jueces de distrito y magistrados de circuito y someter sus cargos a elección popular.

“Uno de los ministros decidió sumarse al voto de las ministras del oficialismo y desestimar el proyecto, fue algo que caló en el ánimo de todos los trabajadores. Nos sentimos defraudados, muy decepcionados de esa decisión, sin embargo, sus razones habrá tenido para fallar en ese sentido”.

Al respecto, la magistrada Rebeca Patricia Ortiz, del octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, apuntó que “quienes impartimos justicia somos los que sufrimos la mayor de las injusticias, seguimos las reglas de vida y nos fue mal, se acabó con la independencia judicial y la división de poderes. Seguiremos trabajando igual, como los japoneses, el doble de trabajo cuando uno está en huelga. Se siente impotencia, pero seguimos trabajando. Nos vamos con la frente en alto”.

Compartir