Ciudad de México. Autoridades federales detuvieron a Ramón Enrique, El Kiki, considerado un importante operador de células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Sonora al lado de Armando Gómez, El Delta 1, jefe de los grupos armados conocidos como Los Deltas, quienes se disputan la zona de Caborca con el Cártel Sinaloa bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.
El operativo en el que se cumplimentó una orden de aprehensión participaron integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO).
Ramón Enrique, El Kiki, ha sido identificado por el gobierno federal como integrante del grupo delictivo Los Pelones generadores de violencia y traficantes de drogas y armas, y fue capturado el 6 de noviembre en Caborca, Sonora.
Los informes oficiales refieren que El Kiki “mantenía alianzas con Eric Jesús, Delta 1, jefe delictivo de los Deltas en Sonora, ya que ambos sostienen una disputa contra los grupos conocidos como Los Salazar, Los Cuzas y Los Alfas, grupos antagonistas de la facción que encabezan Alfredo e Iván Guzmán Salazar, Los Chapitos, con quienes pelean el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados; así como, la introducción ilegal de armas de los Estados Unidos hacia México; estos grupos son los principales generadores de violencia en el estado”.
El Kiki era responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros, señaló la Sedena, y aseguró que “su captura es un golpe significativo para la estructura de Los Pelones, quienes han mantenido una fuerte presencia en el estado, especialmente en zonas de altos índices de violencia”.
Como resultado del operativo se logró la incautación de armamento, cartuchos, cargadores y droga, lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hermosillo, Sonora.