Ciudad de México.Citibanamex redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2025, debido al resultado electoral de Estados Unidos que llevará por segunda ocasión al presidente Donald Trump a la presidencia de ese país.
En su Reporte Económico diario, Paulina Anciola y Guillermina Rodríguez, analistas de las institución financiera, informaron que el resultado electoral de Estados Unidos deteriora las perspectivas para México, por lo que actualizaron su marco macroeconómico estimado para el siguiente año.
“Estimamos menor PIB en 2025 (de 0.8 por ciento a 0.2 por ciento) y cambiamos el tipo de cambio proyectado y las tasas de interés de largo plazo”, indicaron.
El tipo de cambio para el 2024, lo cambió de 20.4 pesos por dólar a 19.7 pesos por dólar para 2024, mientras que para el 2025, lo bajó de 21.1 pesos por dólar a 20.4 pesos por dólar. A su vez, la inflación que proyectaba de 3.8 por ciento para el próximo año, la subió a 3.9 por ciento.
En cuanto a las tasas de interés, las especialistas confiaron en que el Banco de México mantendrá su ciclo de recortes, pues el efecto al alza de la inflación, que es producto de la mayor depreciación cambiaria, será compensado por el menor crecimiento.
Por ello, Citibanamex revisó la tasa de interés a 10 años del 2024, de 9.69 por ciento a 9.41 por ciento, mientras que para el 2025, cambió el pronóstico de 9.04 por ciento a 8.76 por ciento.
En su reporte titulado “El triunfo de Trump nos lleva un escenario más adverso para México”, Anciola y Rodríguez señalaron que los mercados bursátiles de Estados Unidos subieron, el rendimiento de los bonos del tesoro aumentó y el dólar se fortaleció al tiempo que el peso registró elevada volatilidad, alcanzando un máximo de 20.80 pesos por dólar y cerrando en 20.25 pesos por dólar.
Por la mañana, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) fue cuestionado en el Tercer Tercer Congreso de Educación Financiera titulado Salud financiera, pon tus finanzas en forma, sobre la volatilidad cambiaria generada por la votación electoral en Estados Unidos.
“Estamos en momentos de decisión, de volatilidad y si hacemos un poco de historia hacia atrás pues vemos precisamente que cuando Trump fue electo presidente en su periodo anterior, el tipo de cambio en México superó los 25 pesos, entonces la volatilidad la vamos a seguir viendo”, respondió.
“Muy probablemente estaremos viendo en los próximos meses estas subidas y bajadas mientras se acomodan, mientras viene esta nueva relación entre nuevos equipos: nuevo gobierno en México y nuevo gobierno en EU”, comentó el banquero.
Planteó que conforme surja esa relación y se vea realmente la posibilidad de seguir haciendo negocios juntos y seguir teniendo beneficios para los tres países, la volatilidad empezará a reducirse y a entrar en una cierta normalidad.